Punto capital

La controversia de que IOMA se desvincule de la Comuna llegó al Concejo

25 Abr, 2024 Facundo Benitez

La oposición presentó en el Concejo Deliberante de La Plata un proyecto para desligar al Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) de la Municipalidad. El tema no fue aprobado y paso a tratarse en comisión.

Otro acalorado debate se dió este mediodía en el recinto local, ya que semanas atras, el edil del Pro en La Plata Nicolás Morzone presentó dos proyectos para desadherir del Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) a todos los empleados de la planta municipal y funcionarios políticos designados por decreto, así como también a quienes hayan sido electos por el voto popular.

En la sesión ordinaria N°4, Morzone explicó que el primer artículo del proyecto autoriza al Departamento Ejecutivo Municipal a desprenderse de la actual obra social, permitiendo a los trabajadores optar por otras opciones contempladas en la Ley Provincial N° 6.982.

"Para hacer efectiva esta medida, el municipio estaría facultado a adherirse al Sistema Nacional de Obras Sociales establecido en la Ley Nacional N° 23.660. Sin embargo, aquellos empleados y funcionarios que deseen permanecer en IOMA podrían hacerlo expresando su voluntad de manera explícita". "Muchas veces la obra social no tiene los medios necesarios para brindar una correcta e íntegra cobertura de salud a sus afiliados", describió el concejal.

Ante la locución del ex Concejero Escolar, el Concejal de Unión por La Patria, Cristian Vander salió al cruce: "Sabemos que IOMA está atravesado inconvenientes con sus afiliados, pero esta propuesta es vergonzosa" expresó Vander.

"¿Qué trabajador municipal puede pagar una obra social de 250 mil pesos o más cómo Galeno, OSDE o Swiss Medical?". "Seamos realistas, pero no discriminemos y encasillemos a los trabajadores. Tal vez Morzone puede pagar otra prepaga por su situación económica, pero acá hay que ser realistas y no faltar el respeto".

A su vez, el edil de UxP compartió las quejas que los vecinos y trabajadores tienen con IOMA. "Me comprometo a traer a debatir o ir a las oficinas de las distintas autoridades de la prestación médica para dar la discusión".

Por su parte, el concejal Mor Roig se expresó al debate: "Creemos que la obra social funciona mal por una mala administración, pero si creemos en el IOMA porque a salvado miles y miles de vida. Este tema se tratará en comisión, pero no voy a apoyar el proyecto de Nicolás", subrayó Mor Roig.

El proyecto abre la puerta al debate, pero sin duda su implementación podría significar un cambio drástico en la manera en que los trabajadores acceden a la atención médica en la ciudad.

Comentarios