País
La educación pública no se toca: una multitud desbordó la Plaza de Mayo y el Congreso
Una multitud de manifestantes se congregan alrededor de la Plaza de Mayo. Según los organizadores, se movilizaron 800 mil personas contra las políticas del presidente Javier Milei.
Docentes, no docentes y estudiantes universitarios convocaron a una movilización masiva, que en la previa contó con el apoyo de distintos sectores del espectro político: respaldaron la marcha el peronismo, gran parte del radicalismo, la Confederación General del Trabajo (CGT), la izquierda, los movimientos sociales, referentes de universidades privadas, gremios docentes de primaria y secundaria y ciudadanos comprometidos con la causa de las universidades públicas.


Fragmentos del documento que se leyó en Plaza de Mayo
"Nuestras universidades han sufrido un fuerte ajuste en términos reales en los denominados gastos de funcionamiento; la partida que mes a mes el Poder Ejecutivo envía a las Universidades para que puedan funcionar (mantener edificios, realizar obras, sostener programas de becas, residencias y comedores, incentivar el desarrollo científico, financiar hospitales, laboratorios y proyectos de investigación, y pagar servicios básicos, alquileres, seguros y la protección de sus sedes)".
"Llegamos a marzo de 2024 con un presupuesto de gastos a valores de septiembre de 2022. El incremento del 70% de estas partidas, dispuesto para el mes de marzo, más el reciente anuncio, en el marco de esta convocatoria, de un 70% adicional, constituyen un aliciente aún insuficiente en tanto la inflación fue de un 300% en el mismo período de tiempo".
"Además, las obras del Programa Nacional de Infraestructura Universitaria, que habilitaba la posibilidad de desarrollar la infraestructura incorporando obras que por su envergadura es imposible afrontar con propio presupuesto, se encuentran paralizadas y no hay certezas ni información respecto de su continuidad".
"Cabe destacar que más del 90% de lo que el Estado invierte en la Educación Superior se destina al pago de salarios de quienes trabajan como docentes y no docentes en las universidades".
La UNLP dijo presente
Miles de estudiantes, docentes y no docentes de la comunidad educativa de la Universidad Nacional de La Plata se movilizaron hacia el Congreso y luego hacia la Plaza de Mayo para visibilizar la crítica situación que está atravesando el sistema universitario nacional.
A su vez, quienes no pudieron sumarse al traslado hacia la Capital Federal, un sector de la UNLP se reunió en el Rectorado para expresar su apoyo a la causa.
La convocatoria fue bajo el lema "Defendamos la Universidad Pública", que tuvo lugar en el corazón de la ciudad universitaria, en la intersección de las calles 7 entre 47 y 48.

Alrededor de las 18 horas, la puerta del Rectorado se vio colmada por una multitud comprometida con la defensa de la educación pública, todos unidos en favor del acceso igualitario a la enseñanza superior