Internacional

La izquierda francesa avanza hacia una alianza para las elecciones anticipadas

12 Jun, 2024 Leonel Sánchez Alpino

Después de que Macron adelantara las elecciones para fines de junio, los principales partidos de la izquierda francesa anunciaron su intención de presentar una lista de unidad.

Los partidos de izquierda de Francia avanzan en una alianza de cara a las elecciones legislativas que se harán el domingo 30 de junio, tal como informaron estas fuerzas después de una reunión que mantuvieron este lunes. El presidente francés, Emmanuel Macron, tomó la decisión de adelantar los comicios después de sufrir una dura derrota en las elecciones para el Parlamento Europeo.

"Nos hemos reunido hoy para abordar la situación histórica del país, tras los resultados de las elecciones europeas y la disolución de la Asamblea Nacional. Llamamos a constituir un nuevo frente popular que reúna de forma inédita a todas las fuerzas de la izquierda: humanistas, sindicatos, asociaciones y ciudadanos. Queremos presentar un programa de avances sociales y ecológicos para construir una alternativa a Emmanuel Macron y combatir el proyecto racista de la extrema derecha", indicaron los partidos de izquierda en un comunicado.

Y siguieron: "En cada circunscripción, queremos apoyar a candidatos únicos desde la primera vuelta. Llevarán un programa rupturista en el que se detallarán las medidas a tomar en los primeros 100 días del nuevo gobierno de frente popular. Nuestro objetivo es gobernar para responder a las urgencias democráticas, ecológicas, sociales y de paz".

"Haciéndonos eco del llamamiento de los sindicatos esta tarde y de los jóvenes, hacemos un llamamiento para que la gente se una a las procesiones y se manifieste en gran número. Queremos construir este nuevo frente popular con todas las fuerzas que comparten esta ambición y esta esperanza", concluyeron.

Comentarios