Internacional
La justicia de Alemania prohibió una marcha anticuarentena en Bremen
El Tribunal Constitucional de Alemania ratificó la prohibición de realizar una marcha anticuarentena hoy en Bremen, en el norte del país, donde se impuso una serie de medidas de restricción para contener los contagios de coronavirus.
El Constitucional rechazó una moción urgente presentada por el movimiento anticuarentena Querdenken 421, que fue prohibida por las autoridades locales el martes pasado, inform{o un vocero de la justicia, citado por la agencia de noticias alemana DPA.
El tribunal de Bremen había argumentado que prohibir la protesta era la medida más apropiada, en lugar de imponer reglas de higiene y distanciamiento social que al final no iban a ser respetadas por los participantes por ser inviable.
El movimiento anticuarentena esperaba la asistencia de unas 20.000 personas en el marco de su convocatoria a protestar contra las restricciones, con marchas planeadas también en otras ciudades de Alemania.
Alemania, que fue elogiada por su control del virus en la primera ola de la pandemia, atraviesa ahora una etapa difícil, con una cifra de contagios por encima de los 20.000 casos diarios.
El Instituto Robert Koch (RKI) que se encarga de las enfermedades infecciosas en el país, reportó 23.318 nuevos contagios en las últimas 24 horas y 483 muertes.
El RKI detalló que el número total de infecciones por coronavirus detectadas se elevó a 1.153.556 casos comprobados.
Pese a la tendencia ascendente, los alemanes se están mostrando optimistas y creen que en poco tiempo se acabarán las restricciones, según una encuesta de la consultora McKinsey publicada hoy.
Solo uno de cada dos consumidores en Alemania espera que las restricciones para frenar la pandemia se extiendan por más de seis meses.
"No hemos visto tal aumento en el optimismo de los consumidores desde marzo", cuando un 68% de los encuestados contaba con que las limitaciones se extendieran por seis meses, comentó Jesko Perrey, experto de McKinsey.
Perrey apuntó que tal tendencia en medio de las restricciones más severas que rigen en la actualidad para frenar la segunda ola de contagios refleja cuánto influye la perspectiva de contar con una vacuna contra el coronavirus en el estado de ánimo de los ciudadanos.
Alemania extendió esta semana hasta el 10 de enero las medidas de restricción que ya regían desde noviembre y que mantienen bares, restaurantes y lugares de ocio cerrados.
Las reuniones privadas están limitadas a cinco personas de hasta dos hogares aunque Merkel anunció que esa restricción se aliviará en las fiestas para que la gente pueda reunirse en grupos de hasta 10 personas, sin contar a los niños.
Por otra parte, en la encuesta actual casi un 25% estima que habrá un repunte económico en los próximos dos o tres meses.
McKinsey entrevistó para el estudio a 1.053 personas seleccionadas de manera representativa, preguntándoles cuándo esperan reanudar una rutina normal y qué actividades quisieran volver a realizar regularmente.