Política

La Plata: regularizaron 60 entidades civiles y clubes de distintos barrios

La Plata: regularizaron 60 entidades civiles y clubes de distintos barrios
Luciano Neder
05 Sep, 2026

La iniciativa municipal alcanzó a clubes de barrio, bibliotecas populares, centros de fomento, espacios culturales, comedores, fundaciones y cooperadoras. Alak encabezó la entrega de los certificados en el Palacio Municipal.

Un total de 60 entidades civiles de La Plata lograron regularizar su situación jurídica a través del Programa de Asistencia a Asociaciones Civiles impulsado por el Municipio. Los certificados fueron entregados este viernes durante un acto encabezado por el intendente Julio Alak en el Palacio Municipal.

La medida alcanzó a organizaciones de distintos puntos de la ciudad y de diferentes ámbitos de trabajo comunitario. Entre las instituciones beneficiadas se encuentran 18 clubes de barrio, 12 centros de fomento, 6 bibliotecas populares, 6 centros culturales, 4 comedores, 5 fundaciones, 4 cooperadoras, 3 centros de jubilados y 2 centros tradicionalistas.

“Queremos fortalecer el trabajo de las asociaciones civiles en cada barrio de la ciudad”, sostuvo Alak durante la actividad.

El intendente destacó además el papel que cumplen estas organizaciones en la vida cotidiana de los barrios y planteó la necesidad de fortalecerlas institucionalmente.

“Nuestro país se construyó bajo los pilares de la familia, la escuela y el club del barrio”, señaló Alak, quien consideró que esas estructuras fueron perdiendo fuerza con el paso del tiempo.

En ese sentido, sostuvo que las asociaciones civiles constituyen otro espacio fundamental para la comunidad y remarcó la decisión de acompañarlas en sus procesos de formalización y crecimiento.

Entre las entidades que recibieron la documentación aparecen clubes, bibliotecas, centros de fomento y organizaciones sociales y culturales de distintos barrios de La Plata.La lista incluye al Club Social y Deportivo Villa Elisa, Asociación Cultural y Deportiva Universal, Club Atlético Platense, Asociación Civil Club Everton, Club Alumni de Los Hornos, Club Social y Deportivo San Martín, Club Social y Deportivo Capital Chica, Club Social y Deportivo Villa Garibaldi, Club Social y Deportivo Tolosano, Club Social y Deportivo Estrella de Berisso y Club Social y Deportivo Los Hornos, entre otras instituciones.

También fueron alcanzadas bibliotecas y espacios culturales como la Biblioteca Popular Mariano Moreno, Biblioteca Popular Florentino Ameghino, Biblioteca Popular La Chicharra y el Centro Cultural Estación Provincial.

La nómina se completa con sociedades y centros de fomento, asociaciones de jubilados, cooperadoras, comedores y otras entidades que desarrollan actividades comunitarias.

El Programa de Asistencia a Asociaciones Civiles es llevado adelante por la Dirección de Entidades y Asociaciones Civiles y busca facilitar que las organizaciones puedan cumplir con los requisitos legales necesarios para funcionar formalmente.

El proceso incluye asesoramiento para la presentación de documentación, registro y reempadronamiento, capacitaciones jurídicas y administrativas y acompañamiento en los trámites ante la Dirección Provincial de Personas Jurídicas.

Según informó el Municipio, ya fueron regularizadas 93 entidades vinculadas a clubes de barrio, 23 bibliotecas populares, 20 centros culturales, 18 comedores, 20 sociedades de fomento, 5 fundaciones, 3 centros de jubilados, 2 centros tradicionalistas y 14 cooperadoras.

Además, en conjunto con la Universidad Nacional de La Plata, se realizaron capacitaciones en materia contable destinadas a dirigentes de estas organizaciones. De acuerdo con el Municipio, más de 400 referentes institucionales participaron de esas instancias de formación.

Del acto participaron también el presidente del Concejo Deliberante, Marcelo Galland; la secretaria de Justicia, Marina Mongiardino; la directora general de Entidades Locales, Mónica Jurinovic; y el presidente de la Federación de Instituciones Culturales y Deportivas de La Plata, Alberto Alba, además de dirigentes y representantes de las instituciones beneficiadas.

Comentarios