Provincia

La Provincia cruzó a Nación por el transporte y alertó por la salud mental

La Provincia cruzó a Nación por el transporte y alertó por la salud mental
Leonel Sánchez Alpino
13 Abr, 2026

El Gobierno bonaerense presentó datos de seguridad, salud y financiamiento, mientras volvió a cuestionar a Nación por el transporte, la obra pública y la falta de respuesta.

Con foco en la gestión y el conflicto con Nación, Carlos Bianco encabezó los principales anuncios acompañado por los ministros Javier Alonso y Nicolás Kreplak.

El ministro de Gobierno detalló la agenda del gobernador, que incluirá reuniones con intendentes de distintas provincias y una gira por España, con actividades en Madrid y Barcelona, orientada a conseguir financiamiento e impulsar inversiones productivas.

En paralelo, confirmó la creación de un fondo de emergencia para municipios por más de 13 mil millones de pesos, financiado a través de la colocación de bonos, en un contexto de fuerte presión sobre las cuentas locales.

Uno de los tramos más destacados estuvo vinculado al conflicto del transporte en el AMBA. Bianco aseguró que “los usuarios han sufrido muchísimo” por la baja en las frecuencias y responsabilizó directamente al Gobierno nacional. Según planteó, la Nación dejó de cubrir el 50% de los subsidios, mientras que la Provincia continúa cumpliendo con su parte.

Además, destacó la reanudación de obras paralizadas por Nación, 29 en universidades, y el alcance del boleto estudiantil, que ya llega a casi un millón de alumnos. También puso en valor herramientas como Cuenta DNI en universidades y el programa Puentes, con una inversión superior a los 10 mil millones de pesos.

El ministro cuestionó medidas del Gobierno porteño y las calificó como “discriminatorias”, al tiempo que reforzó la idea de una Provincia que busca sostener políticas públicas frente al retiro del Estado nacional.

Seguridad: baja de homicidios y foco en delitos complejos

El ministro de Seguridad, Javier Alonso, presentó un balance del primer trimestre del año con una baja del 14,6% en homicidios respecto a 2025, con 211 casos registrados.

Según explicó, estos resultados están vinculados a una “fuerte presencia en las calles” y a políticas de prevención. También destacó que el robo automotor tuvo su mejor trimestre desde la pandemia, con 8.982 casos.

En paralelo, confirmó una prueba piloto en partidos del ascenso, como Quilmes, Chicago, Temperley y San Martín, con visitantes, con el objetivo de “devolver a la familia a la cancha” mediante un trabajo articulado entre clubes, justicia y fuerzas de seguridad para desarticular bandas vinculadas a la violencia en el fútbol.

Salud mental: advertencias por la demanda y críticas a Nación

Por su parte, el ministro de Salud, Nicolás Kreplak, puso el foco en la creciente problemática de salud mental. Citó un informe reciente de la Organización Mundial de la Salud que advierte un aumento del 15% en los trastornos a nivel global, con impacto también en Argentina.

Kreplak remarcó que en 16 provincias se registró un fuerte incremento de internaciones y cuestionó la falta de respuesta del Gobierno nacional ante esta demanda creciente.

En ese marco, rechazó la implementacion de la nueva Ley de Salud Mental y destacó que la Provincia aumentó un 70% las atenciones en centros especializados y multiplicó por diez la entrega de medicamentos.

Además, advirtió sobre qué los posibles cambios normativos limitarían las internaciones a la decisión exclusiva de psiquiatras, lo que según explicó, podría generar problemas en regiones donde no hay cobertura profesional permanente.

Comentarios