Punto capital

La recesión golpea a la ciudad: la actividad económica en La Plata cayó por primera vez desde la pandemia

29 Jun, 2024 Leonel Sánchez Alpino

La economía de la ciudad llevaba tres años ininterrumpidos de crecimiento.

El Laboratorio de Desarrollo Sectorial y Territorial, que elabora la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), y tiene como coordinador al economista Agustín Lodola, elaboró un informe que enciende las alarmas en la región.

El trabajo realizado por la FCE, indica que durante el primer trimestre de 2024 la actividad económica de La Plata cayó 5,4% respecto al mismo período del año anterior. Es el primer dato negativo después de los tres años de crecimiento ininterrumpido post pandemia.

El índice de actividad se encuentra 4,2% por debajo de 2019, y 14,1% por debajo del valor
alcanzado en el primer trimestre de 2018. Pese a los tres años de crecimiento previos nunca se llegó a alcanzar los niveles de actividad de 2018.

La caída se explica por la menor actividad en la Industria, la Administración Pública, el Comercio y la Construcción.

Dentro de las ramas comerciales, el comercio de autos cae fuertemente, a contramano de lo que
sucedía hacia finales de 2023. Adicionalmente, el comercio minorista es otra de las ramas que cae
significativamente.

Derrumbe de los salarios

La masa salarial real del promedio de La Plata cayó 16,6% respecto del mismo período de 2023, con impacto directo en el sector comercial y de servicios.

Caída en las principales ramas de actividad

El informe se verifica durante el primer trimestre que las ramas de mayor peso en el municipio sugirieron una contracción, estás son: la administración pública, comercio e industria manufacturera.

Otras actividades, de gran relevancia para el municipio que venían mostrando una evolución positiva, como la venta de autos, la construcción y las actividades turísticas (Hotelería y Restaurantes) también cayeron durante el primer trimestre.

Las únicas actividades que crecieron durante el trimestre fueron salud, educación y servicios
inmobiliarios, por mayor dinamismo de las escrituraciones.

El comercio cayó fuertemente en gran parte producto del importante descenso el mercado automotor (-36,8%), adicionalmente, el comercio minorista y el comercio mayorista también se redujeron -11,1% y -7,4% respectivamente.

También registraron caídas durante el trimestre las actividades de Intermediación financiera (-13,1%), Construcción (-13,2%) y la mayoría de los servicios.



Comentarios