Política
Los dos extremos de Juntos por el Cambio miran a la Provincia de cara a un año electoral
Ante las futuras elecciones legislativas, desde ambos extremos de Juntos por el Cambio pusieron foco en la provincia de Buenos Aires, ya que mientras el extitular de la Cámara de Diputados Emilio Monzó avanza en la construcción de un espacio propio, el expresidente Mauricio Macri y la titular del PRO, Patricia Bullrich, desembarcaron en el mayor territorio del país con encuentros con dirigentes distritales.
Así lo señalaron voceros de ese espacio, que durante la última semana Macri recibió en la quinta que alquila en la ciudad de Acassuso a Bullrich y a su exsecretario de Seguridad, Gerardo Milman, acompañados por un grupo de dirigentes provinciales.
Según lo informado, estuvieron también Florencia Arietto (abogada penalista), Marcelo Villegas (abogado laborista) y Felicitas Beccar Varela (senadora provincial bonaerense), entre otros.
"La idea es que haya más democracia interna y que todos los dirigentes de la provincia que quieran participar puedan hacerlo", explicó uno de los organizadores del encuentro en la casa de Macri.
Lo que se busca específicamente es que la línea propia que Macri y Bullrich encabezan entre los duros del PRO tenga su correlato en la provincia, distrito que jugó contra el exmandatario en la última elección y donde Macri siempre prefirió apoyar a otros de su equipo (en su momento fue María Eugenia Vidal) en lugar de abordar el territorio personalmente.
Mientras Macri y Bullrich ponen un pie en Buenos Aires, Monzó y su sector avanzan en la construcción de un espacio propio, y a través de una intensa agenda de reuniones con dirigentes del peronismo y del PRO arma una gira para recorrer suelo bonaerense.
Así lo confirmaron fuentes del entorno de Monzó, que en las últimas dos semanas mantuvo encuentros con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; el jefe del bloque de Diputados de PRO, Cristian Ritondo; el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, y un grupo de peronistas encabezados por el exministro de Gobierno bonaerense Joaquín De la Torre y Miguel Pichetto, quien fue compañero de fórmula de Macri.
En tanto, el 28 de este mes Monzó celebrará que hace exactamente un año, en la misma fecha (con Macri todavía preparando la entrega del poder), anunció que volvía a trabajar políticamente en suelo bonaerense, luego de haberse alejado por diferencias con María Eugenia Vidal.
Hoy la relación con Vidal mejoró, y como prueba de ello Monzó dialogó en los últimos días con su mano derecha, Federico Salvai.
Ese y el resto de los encuentros que propició durante noviembre buscan "recuperar los vínculos" con diferentes sectores que se habían ido perdiendo por su trabajo parlamentario o sus críticas y diferencias con Juntos por el Cambio.
"En sus reuniones no está planteando alianzas ni sociedad políticas, sino retomar el diálogo", aseguró a esta agencia uno de sus colaboradores más cercanos.
A los encuentros Monzó va acompañado por el diputado Sebastián García de Luca, el exjefe del bloque PRO Nicolás Massot (hoy uno de los directores del Banco Ciudad) o el exdiputado provincial Marcelo Daletto.
Monzó está muy activo en reuniones vía Zoom con los distritos, muchas veces de la mano de su fundación, Innovación Política Argentina (Innpoa), al mando del exintendente de Rivadavia Sergio Buil y de la que es vicepresidente.
Más allá de si el sector de Macri y Bullrich tendrá algún preferido para jugar en Provincia, Monzó ya se anota en ese grupo, donde además ya estaban expectantes los intendentes Jorge Macri (Vicente López), Gustavo Posse (San Isidro) y el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, entre otros.