Turismo
Mar del Plata y La Plata se destacaron como destinos populares en el fin de semana largo
El último fin de semana largo por el Día de la Soberanía Nacional dejó un saldo positivo en cuanto a turismo.
Según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), 1,4 millones de turistas recorrieron el país, lo que representa un aumento del 2,3% respecto al mismo período de 2022. Además, el gasto total se acercó a los 196.200 millones de pesos, un 9,8% más que el año pasado, aunque desde el sector advierten que las cifras podrían haber sido mejores.
¿Qué influye en estos números?
El tipo de cambio desfavorable con los países vecinos impulsó a muchos turistas a elegir destinos fuera del país. En tanto, dentro de Argentina, los viajes de corta distancia y las estadías breves marcaron la tendencia, lo que afectó el gasto promedio por turista.
Buenos Aires a la cabeza: Mar del Plata y La Plata entre los destinos más visitados
Mar del Plata destacó como uno de los destinos con mayor ocupación hotelera, superando el 70%. "Este fin de semana largo fue un alivio para los operadores turísticos locales", comentaron desde la CAME, mientras se preparan para la temporada de verano.
En el interior de la provincia, ciudades como Chascomús y pueblos rurales como Cazón, San Antonio de Areco y Capilla del Señor también tuvieron una buena afluencia de turistas, quienes disfrutaron de actividades culturales y paisajes naturales. En Chascomús, la ocupación alcanzó el 65%, con un gasto promedio por persona de unos 104.700 pesos.
La Plata no pasó desapercibida, celebrando su 142° aniversario con un evento destacado: la inauguración del nuevo campanario de la Catedral, que atrajo a miles de personas. Este tipo de actividades, sumado a su oferta cultural, contribuyó a que la ciudad se mantuviera como un destino atractivo para quienes buscaron una opción más cercana.