Política

Milei destacó su buen vínculo con Macri y el PRO: "Vamos en camino a una fusión de fuerzas"

01 Jul, 2024 Leonel Sánchez Alpino

En una entrevista televisiva, también rechazó una fuerte devaluación, poner fecha para el fin del cepo y, aunque no quiso dar detalles sobre las privatizaciones que se vienen, elogió las hechas en los 90.

El presidente Javier Milei habló este domingo sobre la "segunda etapa" de su proyecto que comienza tras la aprobación en el Congreso de su Ley Bases y el paquete fiscal, y destacó la posibilidad de unir fuerzas con el PRO que ahora lidera el ex mandatario Mauricio Macri. "Vamos en camino a una fusión de fuerzas", sostuvo y aseguró que juntos tienen la representatividad de "un 57% de los argentinos. Además, ratificó que no habrá una devaluación fuerte por fuera del 2% mensual y tampoco quiso poner fecha para el levantamiento del cepo.

En una entrevista con TN, el mandatario se refirió a varios temas que generan versiones en los medios de comunicación en los últimos días. Por ejemplo, descartó que vaya a haber "cambios" en su "equipo", en referencia a su gabinete, luego de versiones encontradas sobre la posible entrada del ex presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, una figura que genera cortocircuitos con el ministro de Economía, Luis Caputo, un funcionario al que Milei también defiende con uñas y dientes.

Mientras elogió a Macri -"Yo no tengo conflictos con Macri. Nos entendemos muy bien, no tenemos una mirada ególatra de las cosas"-, defenestró al gobernador bonaerense Axel Kicillof: "Lo único que tenemos en común es que somos argentinos". En ese sentido, describió su proyecto económico y destacó que ahora, tras la aprobación de la Ley Bases, "el país se parece más a Alemania" porque, dijo, "es más libre". Además, aunque no quiso adelantar cuándo, cómo y con qué empresas se iniciará el proceso de privatizaciones, sí elogió cómo se hicieron en los 90 con Carlos Menem. "Todo lo que se privatizó, mejoró infinitamente", aseguró cuando el periodista cuestionó las formas poco transparentes de la época.

Más adelante, se refirió al Pacto de Mayo que se postergó a este mes por las dificultades para aprobar la Ley Bases y el paquete fiscal en el Congreso y las tensiones con varios gobernadores. "En la vigilia del 8 hacia el 9 de julio vamos a firmar el Pacto de Mayo. Agradezco fuertemente a todos los que acompañamos en este momento", sostuvo. y agregó: "Hay una convocatoria para reunirnos en Tucumán. El que quiera venir va a venir, el que no quiera venir no va a venir. No voy a obligar a nadie, todas las fueras que integran el arco político están invitados".

También se refirió a uno de los grandes temas del momento, la desaparición de Loan Peña, el niño de cinco años de Corrientes. Defendió a su ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y sostuvo que "brindó asistencia hasta donde la dejaron". "Patricia trabajó hasta donde la dejaron, ahora se ampliaron las hipótesis y se trabaja sobre todas, se están haciendo todos los esfuerzos para encontrar a Loan", destacó.

"Decir que la desaparición de Loan es por las políticas que estamos llevando adelante nosotros, es mentiroso y miserable", señaló y continuó: "Además, si hay algo que funciona en este gobierno son los mandatos de la gente que eran dos temas: que bajara la inflación y que la calle estuviera en orden. Y la calle está en orden porque el que las hace las paga."

Por otra parte y sin dar muchas explicaciones, contó que puso en stand by su viaje a París para participar de la inauguración de los Juegos Olímpicos, como había anunciado hace solo unas semanas, tras reunirse en el G7 con su par francés, Emmanuel Macron, quien este domingo sufrió un duro revés en las urnas frente a la extrema derecha de Marine Le Pen. También ratificó la candidatura del juez Ariel Lijo para la Corte Suprema y que considera que las protestas contra la Ley Bases frente al Congreso fueron "un intento de golpe de Estado", una hipótesis que, pese a no estar probada, intentó impulsar en la Justicia de la mano del fiscal Carlos Stornelli.

Comentarios