Sociedad

"Necesitamos que el acceso al trabajo formal sea concreto e inmediato"

04 Dic, 2020 Leonel Sánchez Alpino

Este viernes desde las 17 horas se realizará en la ciudad de La Plata la séptima Marcha del Orgullo, una de las principales actividades a través de la cual la comunidad TLGBING pone de manifiesto la desigualdad a la que es sometida por la cultura machista y exige, con justicia, que está situación termine.

En la víspera del inicio de la marcha, conversamos con Lucas Bazterrica, quien forma parte de la organización.

PCN- ¿Qué representa la Marcha del Orgullo en el marco de la lucha por el respeto a la diversidad?

L.B- La marcha del Orgullo representa que el colectivo de la diversidad sexual sigue en las calles y que la construcción colectiva es la salida para terminar con la expulsión y la discriminación de las diversidades sexuales. El espacio público es un terreno de disputa donde se dan luchas todos los días, en este día la Marcha del orgullo representa eso, que las Diversidades ya no estamos escondidas y que somos sujetxs de derechos.

PCN- ¿En que instancia se encuentra la Ley "Diana Sacayán y Lohana Berkins" y porque consideras que aún no fue tratada por el Congreso?

L.B- Hoy también salimos a reclamar para que la Ley Diana Sacayan y Lohana Berkins pueda ser tratada en el Congreso, ya que fue presentada pero no tratada por falta de apoyo político por parte de las organizaciones de la diversidad sexual que poseen la hegemonía en Argentina. Pero la Ley de Lohana significa una mirada integral a las necesidades de las compañeras y rompe con las políticas públicas de parche, es por ello que es importante que salga su sanción.

PCN- ¿Cuáles son los reclamos centrales que se expondrán en la marcha?

L.B- La Séptima marcha del orgullo de la provincia que se realiza en La Plata tiene como ejes principales el cese del genocidio al colectivo trans y travesti. Necesitamos poner un alto al hostigamiento y persecución sistemática que padecen las compañeras trans y travestis que viven en situaciones de extrema vulnerabilidad. En este sentido es cuando toma importancia realizarla en una ciudad como La Plata, donde el colectivo es fuertemente perseguido y violentado por el propio Estado, en La Plata gobierna el PRO hace más de 5 años, el intendente Julio Garro es un sujeto transfobico que ya se ha manifestado públicamente en contra de la diversidad.

PCN- Hablamos de la "Ley Diana Sacayan y Lohana Berkins" ¿Qué otras políticas públicas se consideran urgentes?

L.B- A nivel local se necesitan políticas públicas que atiendan las necesidades básicas de las compañeras, ya que un gran porcentaje vive en crisis habitacional y no tienen para subsistir el día a día. Respecto a nivel nacional, hemos avanzado mucho con el decreto de Cupo Laboral Trans, sin embargo aún hace políticas públicas que no sean parches, que piensen en un futuro para el colectivo trans y travesti. Necesitamos que el acceso al trabajo formal sea concreto e inmediato seguido de las capacitaciones para que las compañeras no vuelvan a ser expulsadas por el mismo sistema laboral

PCN- ¿Cómo será la marcha hoy? En este contexto tan especial debido a la pandemia de covid.

L.B- La marcha de hoy tendrá todos los protocolos sanitarios que establece el nuevo decreto de DISPO, esto significa que mientras haya distancia social en un espacio público no tendría que existir riesgo de contagio. Habrán puestos sanitizantes y todes les integrantes llevarán tapabocas. Es necesario entender que en estos contextos la salida es colectiva y nos cuidamos entre todes.



Comentarios