Entrevistas
Nicolás Boccabella: "Mi anhelo es que Abruzzese este entre los 50 mejores restaurantes del mundo"
Pasado, presente y futuro de la gastronomía platense.
Nicolás Boccabella, uno de los más prominentes emprendedores gastronómicos de La Plata, conversó con Punto Capital Noticias en una entrevista imperdible, en la que se sumergió en el legado familiar de casi 90 años en el rubro culinario y analizó el presente del sector.
Desde su fundación en 1937 por la familia Boccabella, Abruzzese importó de la región italiana de Abruzzo, a la que le debe el nombre, aromas y sabores que le permiten al paladar realizar un viaje por las costas del mar Adriático y los bosques del centro de Italia. En sus más de 80 años de atención al público, el icónico 'ristorante' se convirtió en un punto de encuentro para cuatro generaciones de platenses y en una marca que forma parte de la tradición y la esencia de la ciudad.
Desde fines del 2020, Nicolás está al frente de la administración del comercio, y ha protagonizado un proceso de expansión y modernización de la empresa. "Es muy emocionante y me llena de orgullo estar al frente de este legado familiar", afirmó en diálogo con este medio. "Estoy atravesado por el restaurante desde que nací, las primeras travesuras fueron en Abruzzese, es una parte de central de mi vida", agregó.
"Es un ambiente de trabajo sumamente familiar, si bien ahora yo estoy de encargado, mi papá sigue viniendo, se vive un clima muy ameno, y a cada nuevo integrante le remarcamos eso, que esto es una familia y queremos que sea parte", resaltó sobre la dinámica que impera puertas adentro del local.
En relación al legado que le gustaría dejar, fue contundente: "Mi anhelo es que Abruzzese este entre los 50 mejores restaurantes del mundo". "Lo pienso no solamente cómo un reconocimiento para la familia, sino también para la ciudad", continuó.
El Grupo Pro Mambo y su revolución en la gastronomía platense
Pero su pasión por el rubro gastronómico no se limita al negocio familiar, sino que estudió cocina y coctelería, perfeccionándose en ésas y otras áreas vinculadas a la administración y logísticas de restaurantes y bares. "Para mí, la gastronomía no es solo un trabajo, es una pasión", expresó Nicolás al respecto.
En 2016, esa pasión lo llevó a lanzar Lupita (49 entre 10 y 11), un resto bar de estilo mexicano que apunta a un público jóven y que fue recibido con mucha aceptación por el público. Dicha experiencia fue un momento bisagra, ya que tras ese primer lanzamiento, Boccabella desarrollo una serie de conceptos exitosos en la ciudad, con la apertura de: Negroni La Plata (2017), Negroni City Bell (2018); Dean & Dennys (2018) y La Birrería La Plata (2019).
"El poder desenvolverte en este ambiente implica mucha dedicación, lanzar un producto nuevo al mercado es un proceso, no se trata de una decisión impulsiva, sino de estar preparado y comprometido con lo que haces", resaltó en su diálogo con este medio.
En solo tres años, la noche platense había diversificado su oferta, incorporando sitios innovadores, que le brindaron a la ciudad un mayor desarrollo de la coctelería y terminarían revolucionando los hábitos de consumo.
Los diferentes comercios son coordinados desde el Grupo Pro Mambo, del cual Nicolás está al frente, y su expansión ha significado también cientos de puestos de trabajo, dinamizando la economía local.
En 2020 el grupo protagonizó aperturas: en abril, Hell´s Pizza La Plata, en octubre Hell’s Pizza City Bell y en diciembre, expandiendo su tarea a otras fronteras, fundó el bistró Magoya, en Paraguay, junto a socios argentinos radicados en ese país.
"Cuando me lancé en el mundo de las franquicias, fue para aprender y crecer", expresó Boccabella. "Quería salir de mi zona de confort y explorar nuevos conceptos culinarios. Siempre estoy aprendiendo, día a día", agregó.
"Mi objetivo es que nuestras marcas sean una referencia en el mundo gastronómico", afirmó. "Quiero que seamos reconocidos por nuestra excelencia", destacó Nicolás, acentuando su compromiso por la calidad de lo que ofrece.
La irrupción de la pandemia: mudanza y nuevos hábitos
En consonancia con esa apuesta permanente al crecimiento y la buena atención, en 2020 el empresario resolvió mudar Abruzzese de su histórica locación en 4 y 42 a un local más amplio y moderno, ubicado en 49 entre 10 y 11, donde hasta ese momento había funcionado Negroni. "Buscamos que nuestros clientes, muchos de ellos ya amigos de la casa, vivan una experiencia acogedora, puedan seguir comiendo rico y abundante en un ambiente confortable y agradable. Por eso tomamos la decisión de darle a Abruzzese un nuevo destino, con una mejor ubicación, donde podamos atender al aire libre sin problemas, en un ambiente renovado manteniendo los platos típicos", detalló al respecto.
La mudanza no se dio en un momento cualquiera, sino que se realizó tras la irrupción de la pandemia de coronavirus, la cual constituyó un antes y un después para el sector por todas las implicancias que trajo. La amplitud del nuevo local respondía también a una necesidad colectiva de escapar a los espacios de encierro tras los meses de cuarentena estricta y a una mayor valoración del espacio personal y los sitios abiertos.
"Fue durísimo ver los locales cerrados y enfrentarse a la incertidumbre", recordó Nicolás sobre aquel momento. "Trabajamos duro, nos reinventamos con el delivery y nos aferramos a seguir adelante, pensando no solo en nosotros, sino en nuestros empleados y sus familias", remarcó.
Respecto a los cambios que trajo la mudanza en la oferta gastronómica de Abruzzese, explicó que: "Cuando nos mudamos al nuevo local, mantuvimos los platos tradicionales, cómo los menús italianos y de carnes, pero también implementamos elementos más modernos y gourmet". "Quisimos mantener el equilibrio entre lo clásico y lo actual, ofreciendo una experiencia culinaria que combina variedad y calidad", agregó.
Abruzzese Grill: un nuevo concepto llegó a City Bell
El cambio de ubicación en La Plata no fue la única novedad desde que está al frente del comercio familiar, ya que en 2022 abrió una sucursal en City Bell (Cantilo entre 8 y 13 B), donde desarrollo el concepto Abruzzese Grill. "Lo más novedoso es la parrilla, ya que incorporamos heladeras de carnes maduradas que trajimos de Alemania, que le dan un toque sutil y distinto a una parrilla clásica", describió Boccabella.
La apuesta de Nicolás por el desarrollo de City Bell no se limita a Abruzzese Grill, sino que ese mismo año el Grupo Pro Mambo adquirió el Antares ubicado en dicha localidad del norte del partido de La Plata, potenciando así el paseo gastronómico.
La situación del sector hoy
Respecto a la situación actual del sector en la ciudad, describió que: "En estos últimos ocho años, he visto cómo el rubro gastronómico ha crecido muchísimo en la ciudad. Ha habido momentos de boom, como el de las cervecerías, pero también cambios en los gustos de la gente. Hoy en día, hay una mayor diversidad de propuestas, desde cervezas artesanales hasta locales de vino y comida gourmet".
Además destacó el papel de la gastronomía como disparador de la actividad turística: "En los últimos años se potenció el turismo de cercanía, esperamos que, con una oferta gastronómica más variada y atractiva, podamos atraer a más visitantes y fomentar el turismo de estadía en la ciudad".
En relación al panorama económico, Nicolás mostró preocupación por la realidad del sector: "Hemos recibido aumentos impactantes en las tarifas de los servicios, eso nos afecta de lleno, porque además se viene aparejado con una caída significativa del consumo, hoy estamos vendiendo un 50% menos que en los niveles habituales".
Frente a dicha recesión, el empresario consideró que las autoridades deberían "dar flexibilidad y espacio para respirar, entender que todos estamos en esto juntos y que necesitamos apoyarnos mutuamente para salir adelante". "Cayeron las ventas cómo nunca, aumentó el costo de los servicios exponencialmente de un momento a otro, pero la carga tributaria no se modificó", cuestionó.
Animarse a emprender: un mensaje a los jovenes
Por último, Boccabella le envió un mensaje a aquellos emprendedores platenses que están dando sus primeros pasos: "Siempre hay que tener la confianza de que el producto que estás haciendo es bueno y que puedes lograr tus sueños".
"Es crucial formar un buen equipo de trabajo, entender que los resultados llegan con el tiempo y nada es inmediato, cómo así también capacitarse constantemente para estar preparado para el sacrificio que conlleva liderar una empresa", finalizó.