Sociedad

Otra vez, represión brutal de fuerzas federales contra jubilados y prensa frente al Congreso

Otra vez, represión brutal de fuerzas federales contra jubilados y prensa frente al Congreso
Facundo Benitez
22 May, 2025

Ayer miércoles se vivió un nuevo episodio de violencia policial en las inmediaciones del Congreso, cuando las fuerzas federales volvieron a reprimir a jubilados que se manifestaban como todos los miércoles para pedir mejoras en sus haberes y la actualización del bono congelado en $70.000.

El operativo, ordenado desde el Ministerio de Seguridad bajo la gestión de Patricia Bullrich, terminó con la detención del fotógrafo Tomás Cuesta, en un hecho que generó indignación y repudio. Un colega logró grabar el momento en que efectivos de Gendarmería Nacional le pisaban la cabeza en el piso, mientras Cuesta apenas alcanzaba a decir: “Me estás lastimando, hijo de puta”, antes de ser detenido.

Jubilados y periodistas bajo fuego: denuncias de represión sistemática

La protesta, que había comenzado pacífica con pancartas y cánticos, se tensó cuando la sesión especial en Diputados se cayó por falta de quórum. Los jubilados intentaban llevar adelante su ya tradicional “semafórica” —un cruce con carteles y semáforos para visibilizar sus reclamos—, pero se encontraron con un fuerte operativo de Infantería que avanzó sobre la intersección de Rivadavia y Callao para impedir la protesta.

Testigos relataron cómo los policías y gendarmes retiraban violentamente los carteles y empujaban a los manifestantes, muchos de avanzada edad, mientras la tensión iba en aumento.

El Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba) exigió la liberación inmediata de Cuesta y de otros detenidos, entre ellos Javier Iglesias, Leandro Nahuel Cruzado y Pablo Daniel Luna, que pasaron la noche en la Alcaidía de la Superintendencia de Investigaciones Federales, en Madariaga 6976.

“Como todos los miércoles, los jubilados y quienes los acompañan reciben una represión violenta. En particular, la prensa también es blanco de la represión porque no quieren que estemos ni que informemos lo que pasa”, denunció Agustín Lecchi, secretario general de Sipreba.

Un clima de tensión constante para la prensa y los manifestantes

El operativo no solo afectó a los jubilados, sino que también golpeó a varios trabajadores de prensa. Además de la detención de Cuesta, un camarógrafo de LN+ fue derribado mientras cubría la protesta y continuó grabando en vivo desde el piso. También se recuerda que el fotógrafo Pablo Grillo permanece internado tras una agresión policial en una convocatoria anterior.

El periodista de C5N, Nicolás Munafó, fue testigo de la detención de Cuesta y relató cómo un efectivo policial lo agredió cuando intentó intervenir: “Lo tiró al piso la propia policía y se lo están llevando detenido. Es colega fotógrafo”, contó.

Comentarios