Política

Otro sector docente se suma al paro en La Plata y extenderá la medida por 48 horas

Otro sector docente se suma al paro en La Plata y extenderá la medida por 48 horas
Luciano Neder
01 Ago, 2026

La Lista Multicolor de SUTEBA confirmó que realizará un paro el lunes y martes de la próxima semana. La medida afectará a escuelas de La Plata donde el sector tiene representación y se extenderá más allá de la huelga convocada por CTERA.

El conflicto docente sumó un nuevo capítulo de cara al reinicio de las clases tras las vacaciones de invierno. La Lista Multicolor del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA) anunció un paro de 48 horas que se llevará a cabo el lunes y martes de la próxima semana, por lo que en varias escuelas de La Plata no habrá actividad durante ambas jornadas.

La decisión fue tomada en el marco del plan de lucha impulsado por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), que convocó a un paro nacional para el lunes en rechazo a las políticas educativas del Gobierno nacional.

A diferencia del resto de los gremios que integran el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB), la Lista Multicolor resolvió extender la protesta al martes. Este espacio conduce las seccionales de La Matanza, Bahía Blanca, Marcos Paz y Tigre, además de contar con representación minoritaria en Ensenada y afiliados en distintos distritos, entre ellos La Plata.

Por su parte, el SUTEBA de la conducción provincial, la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (UDOCBA) y la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) ratificaron su adhesión al paro del lunes, que afectará el normal reinicio del ciclo lectivo en toda la provincia.

La única organización que no acompañará la medida será el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP), por lo que las escuelas de gestión privada no se verán alcanzadas por la huelga.

Los reclamos de los docentes

Los sindicatos señalaron que la medida de fuerza responde al rechazo de distintas políticas impulsadas por el Gobierno nacional y a una serie de reclamos vinculados con el financiamiento del sistema educativo.

Entre las principales demandas figuran la convocatoria a la Paritaria Nacional Docente, la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y de otros fondos educativos eliminados, mejoras salariales y mayores recursos para infraestructura escolar, comedores, becas, conectividad y programas socioeducativos.

En la provincia de Buenos Aires, además, los gremios reclaman el normal funcionamiento de IOMA, la defensa del Instituto de Previsión Social (IPS), medidas para reducir la sobrecarga laboral, el tratamiento del nuevo régimen académico y acciones para prevenir la violencia en las escuelas.

Desde CTERA también cuestionaron el desfinanciamiento del sistema educativo y la falta de convocatoria a la paritaria nacional, al considerar que ese ámbito resulta fundamental para discutir salarios, condiciones laborales e inversión educativa.

Comentarios