Punto capital
El Patronato de Liberados Bonaerense realizó un paro a diez años del femicidio de Laura Iglesias
Realizaron una clase publica a cargo de las Trabajadoras Sociales Carolina Mamblona y Silvina Pantanali, y una radio abierta en la que participaron los hermanos de Laura.
A 10 años del femicidio de Laura Iglesias, los trabajadores del Patronato de Liberados Bonaerense realizaron un paro con una clase publica a cargo de las trabajadoras sociales Carolina Mamblona y Silvina Pantanali, y una radio abierta en la que participaron los hermanos de Laura, Manuel y Alicia.
Además, también participaron miembros del Patronato de distintas ciudades, delegados y juntas internas de la región, como IOMA, Astilleros, salud, delegadas docentes de SUTEBA, de Legislatura, Ministerio de Desarrollo Agrario, Producción y del conurbano.
Estuvieron presentes también compañeras auxiliares, del Creu y centro de referencia de Lomas, CTA Lomas de Zamora, docentes de la UNLP y autoridades del Colegio de Trabajadores Sociales de la Provincia de Buenos Aires.
En la jornada se recordó y reivindicó el compromiso militante de Laura Iglesias tanto en ATE como en el Colegio de Trabajadores Sociales, así como con la población a la que acompañaba desde su profesión.
Se hizo eje en la denuncia de la continuidad y profundización de la denuncia por precarización laboral llevaba adelante la gestión de Aníbal Hnatiuk, del desgranamiento de trabajadores que hay en el organismo debido a las masivas renuncias originadas en la precarización y la violencia laboral constante que la gestión realiza, así como en las herramientas que los trabajadores del organismo utilizan para enfrentar esta situación y luchar por sus reivindicaciones.
El presidente del Patronato de Liberados, Aníbal Hnatiuk, al enterarse del paro que resolvió la Asamblea de Trabajadores del PLB dictó una resolución de no presencialidad y luego de día no laborable, para fomentar la reflexión y la memoria sobre lo ocurrido con Laura. Los trabajadores opinaron que lo que buscó con dicha medida fue "neutralizar un paro que se sabía sería contundente y que tiene reclamos dirigidos a la gestión actual".
Al respecto, Manuel Iglesias declaró que Hnatiuk dice que es un día para reflexionar, pero que es él (por Hnatiuk) el que debe reflexionar sobre las políticas que está llevando adelante en el Patronato.
Lxs trabajadores desde la asamblea impulsan un petitorio que solicita que Hnatiuk se avenga al cumplimiento de lo ordenado en la sentencia del TOC N° 3 de Mar del Plata:
- Que cesen todas las formas de acoso y persecución laboral.
- Que rectifique el diseño y ejecución de las políticas públicas que desobedece lo exhortado por dicho fallo judicial.
- Una comisión ad hoc interinstitucional e intersectorial con participación de los trabajadores del PLB designados por la Asamblea de Trabajadores para elaborar un protocolo de intervención profesional sobre buenas prácticas y trato adecuado de trabajadores del PLB.
- Establecimiento de restricciones al intrusismo de incumbencias por personal no calificado y el respeto del criterio profesional al momento de realizarse la tarea en el campo con las personas.
- Plantea también que la gestión de PLB se abstenga de ejercer todo tipo de formas de acoso o violencia laboral-simbólica, traslados compulsivos, así como de asignar tareas a profesionales incompatibles con sus incumbencias y o tareas desacreditantes en función de la materia.
- Por último, el cercenamiento de derechos salariales adquiridos como quita de bonificaciones (DEC-177-2022) y ampliación del régimen horario, habiendo sido esto realizado de forma inconsulta con los trabajadores del organismo.
- Se denunció también la connivencia entre la dirección del gremio ATE - Provincia de Buenos Aires con este ataque a los derechos laborales que sufren los trabajadores del PLB y se destacó el haber realizado el Paro aunque ello no contara con el apoyo de la dirección gremial.
Durante la radio abierta se volvió a remarcar la responsabilidad política de Scioli, Casal y Alejandra López, quien ostenta un cargo en la dirección de igualdad de la defensoría del pueblo y fue invitada por Hnatiuk a hablar de políticas de género, habiendo negado que el femicidio fuera en contexto laboral, lo que fue demostrado en el juicio, en el cual se confirmó que el crimen ocurrió mientras Laura estaba trabajando en condiciones precarias.