Sociedad

Pese al fin de la medida de fuerza, persisten las complicaciones para viajar en el AMBA

Pese al fin de la medida de fuerza, persisten las complicaciones para viajar en el AMBA
Facundo Benitez
10 Abr, 2026

La postal volvió a repetirse en una jornada marcada por la incertidumbre y por el temor a que el conflicto siga abierto en los próximos días.

Aunque la medida de fuerza de la UTA se desactivó y las empresas retomaron el servicio, este viernes siguieron las complicaciones para viajar en el Área Metropolitana de Buenos Aires. En medio del conflicto, el Gobierno nacional confirmó el pago del anticipo de abril y convocó a una mesa técnica para intentar destrabar la crisis.

El origen del problema sigue atado al reclamo por atrasos en pagos y a la discusión de fondo por la deuda que las empresas aseguran mantener con el Estado. De hecho, el miércoles por la noche la UTA había advertido que retendría tareas en aquellas compañías que no hubieran abonado de manera completa los salarios de marzo, una situación que encendió nuevamente la alarma en el sistema de colectivos del Área Metropolitana.

Frente a este escenario, la Secretaría de Transporte informó que el miércoles se efectivizó “en tiempo y forma” el pago correspondiente al Régimen de Compensaciones Tarifarias del transporte público de jurisdicción nacional, equivalente al anticipo del 60% del mes de abril de 2026. Además, el Gobierno señaló que durante una reunión con las cámaras empresarias se analizaron alternativas para regularizar los saldos pendientes y buscar una salida a un conflicto que ya impacta de lleno en los pasajeros.

Sin embargo, la discusión está lejos de cerrarse. Como medida inmediata, las autoridades nacionales y los empresarios acordaron realizar una mesa técnica el próximo martes por la mañana. Según el comunicado oficial, allí se trabajará en propuestas de reorganización del sistema y en variantes de pago para las deudas pendientes. Desde el Ejecutivo remarcaron que existe disposición para acompañar al sector con soluciones que permitan sostener un servicio “eficiente y de calidad”, aunque las empresas salieron del encuentro sin una respuesta concreta que les diera alivio inmediato.

Ese es, justamente, el punto que mantiene viva la preocupación. Desde el sector empresario advirtieron que, si no hay una definición más firme, las demoras podrían continuar e incluso profundizarse. Según expresaron tras la reunión, hoy sigue habiendo menos unidades en la calle y el panorama inmediato no aparece como alentador. Por eso, aun con el servicio formalmente normalizado, muchos usuarios siguen viajando mal, entre esperas largas, paradas colapsadas y colectivos cargados.

En la reunión participaron el secretario Coordinador de Infraestructura, Carlos Frugoni; el secretario de Transporte de la Nación, Fernando Herrmann; y el subsecretario de Transporte Automotor, Fernando Cortés. Por el lado empresario estuvieron Luciano Fusaro, Luis Brusca Ferreira, Roberto Rodríguez, Daniel De Ingeniis y Daniel Tenisci, representantes de distintas cámaras del transporte automotor. El dato no es menor: la próxima semana será clave para saber si el conflicto empieza a encaminarse o si el AMBA seguirá atrapado en una crisis que ya golpea todos los días a quienes dependen del colectivo para moverse.

Comentarios