Sociedad

¿Por qué cada 22 de abril se celebra el Día de la Tierra?

¿Por qué cada 22 de abril se celebra el Día de la Tierra?
Facundo Benitez
22 Abr, 2025

Este martes 22 se celebra el Día de la Tierra, pero ojo: no es una fecha más en el calendario. Detrás hay una historia de lucha ambiental que lleva más de cinco décadas y que busca ponerle freno al daño que le hacemos al planeta.

Una fecha con historia y conciencia

Aunque desde 2009 la ONU lo declaró como el “Día Internacional de la Madre Tierra”, el origen de esta fecha se remonta a 1970, cuando el senador y activista ambiental Gaylord Nelson impulsó una masiva manifestación en Estados Unidos. Participaron más de 2 mil universidades y escuelas públicas, exigiendo que el gobierno tome medidas reales para proteger el ambiente.

Gracias a esa presión social, se creó la Agencia de Protección Ambiental y se empezaron a sancionar leyes clave para cuidar los recursos naturales. En 1972, incluso se organizó la primera conferencia internacional sobre medio ambiente. Y desde ahí, el reclamo fue tomando fuerza en todo el mundo, incluida Argentina.

¿Por qué se conmemora?

La idea de este día es generar conciencia ambiental frente a problemáticas que nos afectan a todos: la sobrepoblación, la pérdida de biodiversidad, la contaminación del aire, el agua y el suelo, y la necesidad urgente de cuidar los ecosistemas que nos rodean.

En un contexto de crisis climática, hablar del planeta ya no es moda, es necesidad.

Pequeñas acciones que suman

Si bien los cambios estructurales dependen de los gobiernos y grandes empresas, vos también podés aportar tu granito de arena:

  • Apagá luces y aparatos que no estés usando 💡
  • Evitá los plásticos descartables 🚫
  • Caminá, usá la bici o transporte público cuando puedas 🚶‍♀️🚲🚌
  • Separá la basura y reciclá ♻️
  • Cuidá el agua y no desperdicies papel 💧📄

Comentarios