Sociedad

Las prepagas aplicarán nuevos aumentos en abril: ¿Cuánto suben las cuotas?

Las prepagas aplicarán nuevos aumentos en abril: ¿Cuánto suben las cuotas?
Facundo Benitez
26 Mar, 2025

A partir de abril, las empresas de medicina prepaga en Argentina anunciarán nuevos aumentos en sus cuotas, que superarán la inflación estimada para ese mes.

Esta vez, no habrá distinción entre los incrementos aplicados a los afiliados directos y los que derivan de aportes laborales.

En las notificaciones enviadas a sus usuarios, las principales prepagas detallaron los aumentos que tendrán lugar en abril. Las subas anunciadas son las siguientes: Omint aplicará un 2,85%, OSDE un 2,4%, Medifé un 2,3% y la prepaga del Hospital Italiano un 2,2%. Estas modificaciones se realizarán sin distinción de los tipos de afiliados, lo que implica que todos los usuarios verán incrementos similares en sus cuotas.

Los números en contexto

Estos aumentos se dan en un contexto donde la inflación estimada para abril se encuentra muy por debajo de los incrementos en la medicina prepaga. Según el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central, se proyecta una suba del 1,9% en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) para ese mes. Esto hace que los aumentos de las prepagas se encuentren muy por encima de la estimación oficial.

Además, el costo de la medicina prepaga ya acumuló en febrero un aumento promedio de casi el 99% en el Gran Buenos Aires, según datos del INDEC, una cifra considerablemente superior al 68,6% registrado para el IPC general en el mismo período.

Las explicaciones de las empresas

Desde OSDE, aseguraron que este aumento busca "responder a los desafíos actuales del sector sanitario" y "continuar retribuyendo adecuadamente a los profesionales de salud de nuestra cartilla". Además, destacaron que su objetivo es mantener la cobertura más amplia del país, lo que justifica la suba en sus cuotas.

Por su parte, Medifé explicó que la actualización de sus precios, que se aplicará a partir del 18 de abril, se debe al "impacto de los costos en el sistema de salud". En su comunicado, la empresa destacó que estos incrementos a nivel general afectan a todo el sistema sanitario del país.

En el caso del Plan 210 de OSDE, el más básico de la prepaga, el aumento del 2,4% llevará su cuota mensual a $166.699,00, más impuestos, a partir del 1 de abril de 2025.

¿Qué significa esto para los afiliados?

Los aumentos anunciados generarán una presión económica adicional sobre los afiliados, sobre todo en un contexto de alta inflación y costos crecientes en el sistema de salud. Con el aumento acumulado en lo que va del año, las prepagas continúan ajustando sus precios ante la inflación y el impacto de los costos en el sector.

Comentarios