Punto capital

La canasta alimentaria platense aumentó un 5,5% en junio

18 Jul, 2022 Leonel Sánchez Alpino

La Fundación FundPlata determinó que la variación de la canasta alimentaria en la ciudad de La Plata –integrada por 26 productos de carnicería, almacén y verdulería- tuvo un 5,5% de incremento en junio superando en casi dos puntos al dato del mes de mayo, que había sido de un 3,8%.

Según detalló Julia Galizzi, economista e integrante de la organización presidida por Pablo Parente, “como producto del relevamiento en 21 comercios en 13 barrios del municipio de La Plata durante junio, el rubro que mayor incremento tuvo fue el de productos de verdulería con un 15,5%, mientras que los de almacén tuvieron un aumento del 5,1%; y los de carnicería del 3,1%”.

“Respecto a los alimentos en particular, los productos que experimentaron un aumento muy por encima del aumento promedio fueron la lechuga, el tomate, el yogurt y el arroz entre otros”, señaló Galizzi y agregó que “En todos los casos los aumentos superaron el 10% de incremento”.

Cabe aclarar que se seleccionaron 20 productos que están presentes tanto en la canasta del INDEC (partidos del Gran Buenos Aires) como en la de FundPlata, y sólo se contrastaron los porcentajes de variación dado que muchas veces la unidad de medida no es la misma en ambas canastas, pero sí el tipo de producto que comparamos.

En ese sentido, Galizzi finalizó: “Del análisis comparativo entre ambas canastas, surge que la correspondiente a los partidos del GBA, tuvo un aumento respecto a abril del 5,1% contra el 5,7% de aumento que tuvo lugar en nuestra ciudad”.

A continuación el informe completo:

Comentarios