Punto capital

Elecciones en la UNLP: cuándo se vota y qué deben saber los estudiantes

Elecciones en la UNLP: cuándo se vota y qué deben saber los estudiantes
Azul Peluso
01 Nov, 2026

Las 17 facultades de la Universidad Nacional de La Plata elegirán esta semana representantes estudiantiles y autoridades de sus centros. La votación será durante tres días y el sufragio es obligatorio.

La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) se prepara para una nueva edición de sus elecciones estudiantiles. Miles de alumnos de las 17 facultades estarán habilitados para pasar por las urnas durante esta semana y definir quiénes los representarán durante el próximo período.

Los comicios se desarrollarán el miércoles 4, jueves 5 y viernes 6 de noviembre, en el horario de 8 a 18.

Durante las tres jornadas, los estudiantes podrán votar en sus respectivas unidades académicas para elegir autoridades de los centros de estudiantes y representantes ante los principales órganos de cogobierno de la Universidad.

¿Qué se vota en las elecciones de la UNLP?

En total estarán en juego 17 bancas estudiantiles para el Consejo Superior de la UNLP, una correspondiente a cada facultad.

Además, se elegirán 85 representantes para los Consejos Directivos, a razón de cinco estudiantes por cada una de las 17 unidades académicas.

A esto se suma una de las disputas que mayor movimiento genera dentro de cada facultad: la elección de las autoridades de los centros de estudiantes.

En cada unidad académica, entonces, los alumnos elegirán:

  • Un representante para el Consejo Superior.
  • Cinco representantes para el Consejo Directivo.
  • Las autoridades de su Centro de Estudiantes.

Quiénes pueden votar

Podrán participar todos los alumnos regulares que figuren en el padrón estudiantil.

En el caso de quienes estén cursando el primer año, deberán haber aprobado como mínimo los trabajos prácticos de una materia.

Para acreditar la identidad al momento de votar, los estudiantes podrán presentarse con su DNI o Libreta Estudiantil.

¿Es obligatorio votar?

Sí. El sufragio en las elecciones estudiantiles de la UNLP es secreto y obligatorio.

El Estatuto de la Universidad establece que quienes no participen de la elección pueden quedar imposibilitados de rendir exámenes durante los dos turnos siguientes a los comicios.

Sin embargo, los estudiantes que tengan un motivo que justifique su ausencia podrán presentar la correspondiente explicación ante el decano de su facultad.

Qué pasa si un estudiante aparece en dos facultades

Existe una situación particular para quienes cursan más de una carrera y están incluidos en los padrones de distintas facultades.

Estos estudiantes pueden votar autoridades de centros de estudiantes en más de una unidad académica, pero solamente pueden elegir representantes del claustro estudiantil en una facultad.

Por ese motivo, quienes tengan doble empadronamiento deberán definir en cuál de las unidades académicas emitirán su voto para los órganos de cogobierno.

Cómo se reparten las cinco bancas del Consejo Directivo

El reparto de representantes estudiantiles en los Consejos Directivos también depende del resultado de cada elección.

La lista que consiga la mayoría se queda inicialmente con tres de las cinco bancas. Las otras dos pueden corresponder a las dos primeras minorías, siempre que cada una alcance al menos el 20% de los votos válidos.

Si solamente una minoría supera ese porcentaje, la banca restante queda para la fuerza ganadora. Si ninguna logra alcanzar el 20%, las cinco representaciones quedan en manos de la lista que haya obtenido más votos.

Cuándo se conocerán los resultados

El momento decisivo llegará el viernes 6 de noviembre, una vez cerradas las urnas.

Desde las 18, la UNLP desplegará su operativo de escrutinio para seguir los resultados de las elecciones estudiantiles y la definición en las distintas facultades.

De esta forma, durante tres jornadas la comunidad estudiantil volverá a tener una participación central en la conformación del gobierno universitario y en la conducción de los 17 centros de estudiantes de la Universidad.

Comentarios