Entrevistas
Rico, saludable y de cerveza: el novedoso invento surgido en La Plata

La ciudad de La Plata es la primera del país que logra reutilizar el bagazo de la producción cervecera para generar alimentos de alto valor nutricional a un precio popular.
Este particular desarrollo fue logrado gracias a la innovación de una empresa local, la cooperativa Perlecop, que contó con el acompañamiento de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y del CONICET, y logró elaborar galletitas reciclando los desechos de la industria cervecera.
Punto Capital Noticias conversó con Julián Varga, el presidente de la cooperativa, quien narró como surgió esta idea, y todas las etapas que tuvo que atravesar para llegar a la presentación de este producto saludable y novedoso.
"Tratamos de tener el sello platense. Si bien yo soy oriundo de Quilmes, a mí La Plata me abrió las puertas para ser cervecero y estoy muy agradecido", explicó respecto al porqué de presentar su emprendimiento en la ciudad.
"Habitualmente los desechos van para los animales. Todas las cervecerías, artesanales e industriales, destina los desechos de su producción, que se conoce como bagazo, a lo que llamamos el 'canchero'", detalló el emprendedor.
"Pero muchas veces desde el agro no lo pueden pasar a recoger, por distintos motivos, y en el bagazo se acumula en grandes cantidades, generando un residuo que se fermenta y emana gas metano, termina siendo algo dañino para el medioambiente", precisó quien también es dueño de la cervecería Dünn, ubicada en 11 entre 47 y 48.
"Cuando empezamos a pensar que podíamos hacer con el desecho, sabíamos que tenía que ser algo que no fermente. Tras varias pruebas, logramos crear una maquina que nos permitió procesarlo y cortar con la descomposición y, con el grano seco que obtuvimos a partir de eso, hicimos barras de cereal y galletas", expresó Varga.
Además, explicó el impacto que tuvo en él: "Ese producto nos cambió la cabeza, nos abrió un gran paronama. Presenté la harina en el INTI y tuvo valores muy buenos en cuanto a la proteína, a la fibra vegetal, y además es baja en carbohidratos y en azúcar".
"A partir de alli nos contactamos con la empresa de alfajor 'Grandote' y entre las dos cooperativas logramos hacer estas galletitas. También se puede hacer pan y tapas de empanada. El fin de semana del 23 y 24 de septiembre lo presentamos en la jornada de degustación de birra que organizo la Asociación de Cerveceros Artesanales Platenses (ACAP), para agradecerles por la confianza", indicó.
"Vamos a reutilizar el bagazo que sale de La Plata para brindarles a los cerveceros de la ciudad un snack salado y nutritivo, que es mucho más barato que el maní y lo que habitualmente se sirve hoy ", agregó Varga.
Por último, remarcó que los precios de comercialización de los productos que elabore Perlecop serán bajos, ya que buscaran "ofrecer alimentos de calidad a un un valor accesible", y que proyectan poder acercarlo a comedores, para aportar en la actual situación económica y social.