Entrevistas

Rodrigo Tobar : trabajo, construcción, juventud y desafíos en tiempos de cambio

04 Jul, 2024 Facundo Benitez

Rodrigo Tobar, secretario de la Juventud de UOCRA La Plata, compartió sus reflexiones con Punto Capital Noticias sobre el estado actual de la construcción en la región y los desafíos que enfrentan los trabajadores, especialmente los jóvenes, en medio de un panorama complejo.

A su vez, el joven líder sindical enfatizó la importancia de la democracia y la renovación generacional dentro de los gremios, subrayando que el poder "debe ser temporal y siempre en beneficio de los trabajadores". Además, expresó su compromiso con el bienestar de los obreros y la necesidad de adaptarse a los cambios del sector.

La situación de las obras y los desafíos económicos en la Región Capital

Tobar destacó la complejidad de la situación actual, donde las obras privadas han sido un salvavidas para muchos trabajadores durante los últimos cinco años. "En los últimos años se viene trabajando un montón con el sector privado y eso no frenó, muchos compañeros están sobreviviendo gracias a esas obras, es oxígeno puro para nuestro sector".

"El empresario volvió a creer en la UOCRA, claramente no fue de un día para el otro, todo fue parte de un proceso". "Sin embargo, la obra pública ha sufrido una disminución significativa con aproximadamente 3,500 despidos desde diciembre pasado. Recientemente, gracias a iniciativas locales y provinciales, se ha visto un repunte con proyectos como la revitalización y puesta en valor de las plazas Italia, San Martín y Rocha,  lo mismo ocurre en algunas zonas de la provincia, gracias a las gestiones tanto locales que lleva el Intendente Julio Alak y las provinciales a manos del Gobernador Axel Kicillof, donde se pudieron incorporar alrededor de 450 compañeros".

"En Ensenada, la situación ha sido especialmente desafiante con la paralización de una gran obra de viviendas, dejando a más de 1200 trabajadores sin empleo debido a recortes del gobierno nacional".

A pesar de estos contratiempos, Tobar resaltó el esfuerzo conjunto con las autoridades locales para reactivar proyectos cruciales, como la planta potabilizadora de ABSA. "Se está hablando de muchos puestos de trabajo para el sector y que también representa un salto de calidad en el servicio de agua corriente para los vecinos".

La Problemática en la inserción Laboral de los Jóvenes

El secretario juvenil mencionó que la demanda de empleo aún supera la oferta y que desde la Agrupación Blanca y Azul realizan capacitaciones para formar a nuevos trabajadores. "Por el momento tenemos a 1000 jóvenes trabajando en los Municipios de La Plata, Ensenada y Berisso, es un número pero sabemos que faltan más puestos de trabajo. Desde nuestro lugar damos cursos de capacitación y oficios para que se sigan formando y profesionalizando en el rubro de la construcción. Gracias a la ejecución de las obras en las plazas pudimos meter a varios compañeros jóvenes y muchos de ellos se vieron entusiasmados, pero sabemos que aún falta.

Normalización de UOCRA La Plata y llamado a elecciones

Rodrigo, destacó que la normalización de UOCRA es crucial y llamó a que se realicen las elecciones este año para garantizar una representación efectiva y transparente de los trabajadores. "Por como viene todo, yo creo que las elecciones se tienen que dar este año, no pueden querer seguir estirando algo que ya no da más. Toda la ciudad sabe que UOCRA es Iván Tobar con la Agrupación Blanca y Azul. Desde el otro lado, se sabe que ya casi no tienen ningún tipo de relación con los empresarios y no tienen estructura, solo hacen conflicto".

"Nosotros creemos que la democracia es lo primero que tiene que haber en cualquier ámbito. Lo que hacemos es predicar siempre con la palabra y dejar en claro que nadie tiene el lugar asegurado. Con mi viejo siempre decimos que somos un nexo, hoy nos toca estar en este lugar para darle todas las herramientas necesarias a nuestros compañeros. El día en que las cosas no salgan o se pierdan las ganas y esté otra persona con condiciones, daremos un paso al costado".

"Nuestros compañeros se sienten respaldados y creemos que así tiene que ser en todos los aspectos de la vida. Hay que entender que el poder no es para siempre y que es muy importante los cambios generacionales, hay que dejar de chocarla y pensar a futuro. Desde nuestro lado vamos a dar el 100 por ciento, nuestra bandera son los trabajadores".

Comentarios