Crónicas del mundo

Santiago de Chile: antigua y moderna

07 Jul, 2024 Ju Fux

Por Silvia Franchi.

Es maravilloso cruzar la Cordillera de los Andes con sus picos cubiertos por nieves eternas para llegar  a la apasionante ciudad de Santiago de Chile, que ofrece grandes atractivos turísticos y culturales. Según el tipo de cambio de la moneda, también atrae por la variada cantidad de ofertas de electrónicos, indumentaria y miles de artículos que se venden a precios convenientes, ya que Chile cuenta con exención de impuestos sobre muchas mercaderías importadas,  particularmente electrónicos, zapatillas, vajilla  y chocolates. Para quienes viajen por tierra, el cruce de la frontera puede llevar varias horas, aunque nada compara la vista de la Cordillera desde las aeronaves. El tiempo de vuelo desde Buenos Aires es de 2 horas 20 minutos.

Macintosh HD:Users:silviafranchi:Desktop:Silvia:PUNTO CAPITAL:SANTIAGO CHILE:21888.jpg

Santiago, ciudad privilegiada

La ciudad de Santiago de Chile está emplazada en un valle fértil, próxima a los cerros desde donde se pueden disfrutar de vistas maravillosas. Como Capital de Chile, concentra la mayor parte de organismos públicos y es un  importante centro cultural, económico y financiero, razón por la que  se la puede visitar por múltiples razones y en más de una ocasión. Próxima a Mendoza en Argentina, se puede combinar la visita a ambos atractivos turísticos. Desde Mendoza se puede llegar a Santiago entre 5 y 8 horas por tierra, y en avión en solamente una hora.

Santiago se encuentra solamente a dos horas de la costa  y  de la cordillera, de manera que se puede disfrutar del mar o de la nieve en viajes cortos, como ir a Viña del Mar en la costa o esquiar en Valle Nevado o Portillo en la cordillera.

Recorridos turísticos

La Plaza de Armas, ubicada en el centro de la ciudad es un buen lugar para comenzar la visita. La Plaza está rodeada por la Catedral Metropolitana de Santiago, el Museo Histórico Nacional y la Municipalidad con su oficina de turismo, la oficina de Correos de Chile, junto a una cantidad de locales comerciales y gastronómicos.

Macintosh HD:Users:silviafranchi:Desktop:Silvia:PUNTO CAPITAL:SANTIAGO CHILE:plaza de ARMAS.jpg

La Catedral Metropolitana es bellísima, una obra arquitectónica destacada y un espacio religioso muy concurrido. Como ocurre con el gran crecimiento de las ciudades tradicionales, se demuelen viejos edificios y se construyen torres modernas de vidrio y acero, que rompen con la armonía de la ciudad. Como puede apreciarse abajo, se ve la ruptura arquitectónica entre la catedral y edificios emblemáticos y un edificio cercano. No se respetó la planificación urbana, privilegiando los intereses especulativos.

Macintosh HD:Users:silviafranchi:Desktop:Silvia:PUNTO CAPITAL:SANTIAGO CHILE:CATEDRAL Y EDIFICIO.jpg

De todas formas, la Catedral Metropolitana merece una visita porque  es el principal templo de la iglesia católica de Chile y está dedicada a la Asunción de la Virgen María. Su ubicación fue determinada por el conquistador Pedro de Valdivia en 1544, cuando se celebraban misas a la intemperie. Con el paso del tiempo alrededor del 1600 comenzó la construcción del templo. En1647 un terremoto afectó toda la región que destruyó casi la totalidad de la joven ciudad. La nave central no fue destruida. En 1753 comenzó a erigirse un nuevo edificio, pero fue destruido nuevamente por un incendio en 1769.

En 1775 comienza nuevamente su consagración y cinco años más tarde se empieza a ejecutar la construcción de las fachadas, para concluirse 80 años más tarde. Tuvo sucesivas modificaciones, consta de tres naves, dos laterales y una central y se agregaron dos torres.

:FACHADA CATEDRAL.jpg

El altar es de estilos combinados, neoclásico y barroco. De gran belleza artística, deslumbra al visitante por su arquitectura, obras de arte, esculturas y pinturas.

:ALTAR CATEDRAL.jpg

La cúpula tiene delicados frescos y una ornamentación refinada, que invita a la contemplación, un verdadero patrimonio de la ciudad.

:CUPULA CATEDRAL.jpg

La nave central nos deja sin palabras, ya sea para los que practican la fe católica o para quienes admiren la historia y el arte de las catedrales, que representan un baluarte de las ciudades que demanda muchos esfuerzos de conservación y mantenimiento.

:NAVE CATEDRAL.jpg

Frente a otra calle de la Plaza de Armas, se encuentra el edificio del Correo, otra obra interesante que se puede visitar, de estilo neoclásico y cuidadas ornamentaciones. En casi todas las ciudades del mundo, los edificios del correo se erigían con un gran despliegue presupuestario porque  se los consideraba de gran importancia para la ciudad, por ser representantes de los medios de comunicación de la época. Actualmente, los correos se utilizan para enviar encomiendas, telegramas y realizar pagos de servicios o transferencias. La correspondencia epistolar cayó en desuso al ser reemplazada por los medios electrónicos y los teléfonos celulares,  pero los edificios siguen en pie.

:EDIFICIO CORREO.jpg


El Museo Histórico Nacional es otro baluarte, que no pudimos visitar dado que en la fecha del viaje había paro de los empleados de todos los museos nacionales. Invitación para el futuro, siempre habrá algo nuevo por conocer.

:MUSEO HISTORICO.jpg

Cercano a la Plaza de Armas se encuentra el Palacio de La Moneda, sede del Gobierno Nacional, que puede visitarse reservando una cita con anticipación.

El Museo Precolombino

Caminando unas cuadras desde la Plaza principal, es recomendable la visita al Museo Precolombino, que fue inaugurado por la Fundación Larraín Echeñique y que alberga una de las mejores colecciones del mundo acerca del arte de los pueblos originarios de América, es decir que no se limita a los pueblos originarios chilenos, sino que se extiende a las culturas mayas, incas, nazcas, etc. Las exposiciones representan una enorme riqueza cultural, y cada una de las salas explicita mapas con las líneas del tiempo y la evolución de los pueblos prehispánicos.

Comenzando por el piso subterráneo, se pueden apreciar una enorme variedad de objetos precolombinos chilenos, de norte a sur, donde se ven trajes aymaras, joyería mapuche, vasijas diaguitas y esculturas en madera.

:COMPOSE MUSEO.jpg

En los pisos superiores se encuentras las salas con obras maestras: Mesoamérica, Caribe, Amazonas, Andes Centrales y Sur Andina. Se pueden tomar fotos y videos libremente; las piezas son deslumbrantes y muestran el gran desarrollo de aquellas culturas antiguas, con sus creencias, atuendos, joyas, tapices, que reflejan sus costumbres y visión del mundo. Las cerámicas de terracota muestran un avanzado criterio artesanal.

:FIGURA PREC TERRACOTA.jpg

:EXTRAÑA FIGURA TERRA.jpg

Los tapices de múltiples colores obtenidos de tinturas naturales son una fiesta para los sentidos, colores, texturas, diseños y gustos variados.

:MUSEO TAPIZ.jpg

:MUSEO PRECOLOMBINO.jpg

Para quienes les interese esta visita imperdible, es aconsejable contar con por lo menos dos horas para apreciar en detalle las numerosas piezas expuestas, que nos remiten a los orígenes de nuestros antepasados que dejaron su huella cultural e histórica. La presentación de los objetos es impecable y se mantiene una pulcritud digna de las exposiciones.

:VASIJA Y CARA MUSEO.jpg

Es hora de almorzar y reponer energías. La oferta gastronómica de Santiago es variada, aunque ya no aparecen en el menú diversos pescados y frutos de mar como los había años atrás. El pescado congrio, las machas chilenas, el pulpo,  han desaparecido y fueron reemplazados por numerosos locales de comidas rápidas. 

Chile cuenta con una importante industria pesquera en el Pacífico y actualmente se exporta la mayor parte de la producción a China.  Nuevamente las cuestiones económicas acaban con los platos tradicionales de excelentes pescados y frutos de mar, así como las centollas. Al mismo tiempo aumentó la obesidad particularmente en mujeres jóvenes y se observa cómo los cambios alimentarios aparejan esta nueva epidemia.

Siempre hay empanadas chilenas, más grandes que las argentinas, carne asada, alfajores y colaciones. Los vinos chilenos son de excelente calidad y se exportan en gran escala. También obtienen numerosos premios internacionales.

Quienes hayan visitado Santiago de Chile en otros tiempos, observarán enormes cambios tanto en la oferta gastronómica como en el crecimiento descomunal de nuevos edificios torres de empresas comerciales y financieras. La bohemia ha quedado algo atrás, aunque hay barrios en donde se trata de rescatar la originalidad, las artesanías y el disfrute de buenos momentos.

Continuaremos con otros recorridos interesantes en la segunda entrega de Santiago de Chile en la próxima edición.

Comentarios