Sociedad

Se declaró a la Plaza Islas Malvinas como Sitio de la Memoria y asumieron las autoridades del Centro Cultural

14 Jun, 2024 Facundo Benitez

La Municipalidad realizó un homenaje a los soldados caídos de las unidades militares, en el marco de la conmemoración de los 42 años de la culminación del conflicto de las Islas Malvinas.

El acto fue bajo el cumplimiento de la Ordenanza N° 11.424/2016 que declara Sitio de la Memoria a la Plaza Islas Malvinas y las dependencias del Centro Cultural que estarán a cargo de los nuevos funcionarios, Duilio Ferro y Silvia Vega Newbery.

"Esta decisión nos enorgullece a todos. Siempre estarán presentes los soldados conscriptos, excombatientes de Malvinas y todas sus familias. Por la memoria, justicia, soberanía, paz y democracia", resaltó la Secretaria de Cultura de la Comuna, Ana Negrete.

Por su parte, el Secretario de Gobierno de la Municipalidad, Guillermo 'Nano' Cara destacó que: "Es un evento y un acto reparatorio muy emotivo. Son muchos años de discutir y sostener banderas cómo la memoria, la verdad, la justicia y soberanía por parte de una institución tan importante para La Plata que es el CECIM. Estar en este lugar que ha sido parte de la lamentable historia de las dictaduras, dónde se persiguió y daño a nuestro pueblo, por eso poder abrir hoy este portón requiere de muchos años de esfuerzo y parte de ellos es haber recuperado esa ordenanza del año 2016 que lo asigna cómo sitio de la memoria".

A su vez, destacó: "Todo este trabajo, también forma parte de empezar a poner el valor lo que Julio viene llevando adelante desde su etapa militante, que tiene que ver con los derechos humanos, con ser una de las ciudades pioneras en reparar la memoria y la historia, alla por la década del 90".

"Estamos viniendo un hecho histórico y por supuesto haciendo justicia, lo cuál nos da alegría en un contexto tan difícil para la democracia".

En su lugar, el presidente de CECIM La Plata, Rodolfo Carrizo, agradeció a todos los presentes y afirmó que "hoy es un día conmovedor, por eso agradecer al Intendente y a todos los funcionarios presentes que han trabajado para que dos compañeros estén a cargo de este sitio y así darle el desarrollo y el sentido que se ha propuesto que es construir la memoria colectiva de la ciudad.

"Es un trabajo en conjunto, por eso quiero agradecer la presencia de Estela Díaz, ministra de la provincia de Buenos Aires, también reconocer y darle las gracias por estar aquí presente a Herenia Martínez de Sánchez Viamonte, Madre de Plaza de Mayo y también agradecer a nuestra querida Rosa Bru y por supuesto a Alejo Ramos Padilla que nos acompaña desde siempre, cómo así también a cada compañero excombatiente y sus familias que siempre están presentes".

Para finalizar, el Jefe Comunal, Julio Alak indicó: "Es un acto emocionante que nos llena de alegría. Es el camino de seguir avanzando en materia de derechos humanos y revindicar la lucha de nuestros excombatientes"

"Además de ser un lugar que llame a la reflexión y se respire la historia, queremos darle la impronta cultural que se merece", finalizó Alak.

Comentarios