Punto capital
Crisis del GNC: volvieron las filas para cargar en La Plata y crece el enojo
Las bajas temperaturas obligaron a restablecer las restricciones en el suministro de gas natural comprimido. En la Región, varias estaciones agotaron el cupo antes del mediodía y taxistas, remiseros y conductores de aplicaciones fueron los más afectados.
El regreso de las bajas temperaturas volvió a complicar el abastecimiento de Gas Natural Comprimido (GNC) en La Plata, Berisso y Ensenada. La distribuidora Camuzzi reactivó el protocolo de restricción del suministro para priorizar el consumo residencial y la medida volvió a generar largas filas y demoras en las estaciones de servicio.
Desde las primeras horas de este miércoles, numerosos automovilistas se acercaron a cargar combustible, aunque en muchos casos se encontraron con que el cupo diario se agotó antes del mediodía. Según fuentes del sector, varias estaciones suspendieron el expendio de GNC varias horas antes de lo previsto.
En la Región existen 25 estaciones de servicio con GNC, pero debido a las restricciones solo 21 permanecen habilitadas. Algunas trabajan con un cupo diario que se agota rápidamente, mientras que otras cuentan con un suministro limitado que les permite continuar operando hasta quedarse sin combustible.
Entre las estaciones que venden hasta agotar el cupo se encuentran las ubicadas en 137 y 38, 72 y 19, 44 y 143, Camino Centenario y 423 (Villa Elisa), 122 entre 46 y 47 (Ensenada) y la YPF de Río de Janeiro y Baradero, en Berisso.
En tanto, continúan operando con abastecimiento limitado las estaciones ubicadas en 32 y 6, 120 y 526, 19 y 520, Diagonal 74 entre 57 y 58, 13 y 530, 162 y 18 (Berisso), las Shell de 131 y 60, 31 y 67, Plaza España (6 y 66) y 17 y 532, además de las estaciones de 13 y 520, 117 y 80, 60 y 150, 120 Nº 629 y 122 y 83.
La situación volvió a afectar especialmente a taxistas, remiseros, conductores de aplicaciones y repartidores, quienes dependen del GNC para desarrollar su actividad diaria. Muchos debieron recorrer distintas estaciones para conseguir combustible y, en algunos casos, suspender parte de su jornada laboral debido a la falta de abastecimiento.
El esquema de restricciones permanecerá vigente mientras continúe la elevada demanda de gas provocada por la ola de frío, con prioridad para garantizar el suministro a los hogares.