Punto capital
Segundo día de votación en la UNLP: avanza la elección estudiantil en las 17 facultades
Más de 217 mil estudiantes están habilitados para votar en los comicios universitarios que definen la conducción de los centros de estudiantes y los representantes en los consejos directivos.
La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) atraviesa este jueves su segundo día de elecciones estudiantiles en las 17 facultades que componen la casa de estudios, en una jornada que volvió a teñir los pasillos y patios de militancia, pancartas y folletos de campaña.
Las urnas permanecerán abiertas hasta el viernes, y se espera que entre hoy y mañana participe el grueso del padrón compuesto por más de 217.000 estudiantes habilitados. Los comicios renuevan la conducción de los centros de estudiantes, eligen representantes para el Consejo Superior y designan cinco consejeros por facultad en los Consejos Directivos (CD).
El resultado de estas votaciones será clave para definir quiénes tendrán peso político en la elección de decanos en 2026, año en el que la Asamblea Universitaria elegirá al próximo presidente de la UNLP.
Una pulseada que anticipa la carrera por la presidencia universitaria
Los Consejos Directivos están integrados por siete profesores, cinco alumnos, dos graduados, un jefe de trabajos prácticos y un nodocente.
Las nuevas representaciones estudiantiles que surjan de esta elección participarán directamente en el proceso que desembocará, en junio de 2026, en la elección del nuevo presidente de la Universidad.
En este contexto, el nombre del actual vicepresidente académico, Fernando Tauber, suena como el principal candidato a sucederse a sí mismo para un tercer mandato consecutivo.
Desde el lunes, las agrupaciones estudiantiles llenaron las facultades con carteles, remeras y mesas informativas. En total, compiten 103 listas, representando a distintos espacios políticos y organizaciones universitarias.
La histórica Franja Morada, ligada al radicalismo, pone en juego su conducción en la mayoría de las facultades, entre ellas Derecho, Económicas, Ingeniería y Psicología.
En tanto, el peronismo universitario y la izquierda llegan divididos, con listas separadas entre la JUP, La Cámpora y otras expresiones menores.
Por su parte, los libertarios ampliaron su presencia y competirán por primera vez en seis facultades, bajo los sellos Universitarios de La Libertad Avanza (ULLA) y Crear más Libertad, buscando capitalizar el impulso nacional del espacio.