Estudiantes

Tercera vía para el fútbol argentino: Verón y su Estudiantes del futuro

05 Abr, 2024 Leonel Sánchez Alpino

Ni Sociedades Anónimas Deportivas ni el modelo Tapia. La 'Brujita' va por una tercera vía.

Por Leonel Sánchez Alpino.

En la Asamblea de socios que se realizará durante la jornada de mañana en Estudiantes, Juan Sebastián Verón volverá a asumir la presidencia.

A horas de retomar su mandato, la 'Brujita' compartió un encuentro en la localidad de San Carlos con alrededor de doscientos hinchas, en el marco de una cena organizada por el espacio 'Choripincha'. Allí escuchó ideas y conversó con el público presente sobre el futuro de Estudiantes.

Durante la reunión trascendió además que Verón continuará llevando adelante intercambios con socios e hinchas bajo la premisa de "pensar al Club por los próximos treinta años".

Verón durante el encuentro organizado por 'Choripincha'

En su intervención de anoche, la 'Brujita' afirmó que el Pincha tiene que dar un nuevo salto de calidad para posicionarse como una institución modelo en el fútbol argentino, y crecer más allá de los recursos e infraestructura que posee actualmente.

Para lograrlo, se sitúa por fuera de los dos modelos que hoy monopolizan la discusión respecto a hacia donde debe ir el fútbol argentino: Verón asegura que no está de acuerdo ni con las Sociedades Anónimas Deportivas, ni con los clubes que bajo el paraguas de ser "solo de los socios" terminan dependiendo de prestamistas.

El proyecto que contempla el ex capitán albirrojo implica buscar socios privados coyunturales que permitan el acceso a recursos que sostengan el crecimiento deportivo, pero también social e institucional.

Bajo el esquema actual, el canon percibido por los derechos de televisación rondaría solo el 13% de los ingresos de la institución.

En está coyuntura, desde el equipo que acompaña a Verón consideran que para lograr ampliar y mejorar la infraestructura, perfeccionar la digitalización de los entrenamientos (aplicar la tecnología a la formación de los deportistas), ampliar el estadio, profundizar el perfil social y la presencia en el territorio, sostener el proyecto educativo, y así con cada aspecto que implique el crecimiento del Club, es necesario contar con el acompañamiento de marcas líderes que sustenten cada una de estas aristas a cambio de una contraparte que no necesariamente sea económica.

Estudiantes apostaría entonces por estrategias cómo: garantizarles visibilidad (a través de incorporar el naming de la empresa al estadio, el country, etc), poner en funcionamiento talleres de capacitación laboral (con el beneficio social para la ciudad que esto implica), prestigio (al interactuar con una institución que destaca por su transparencia y profesionalismo), articular proyectos de sustentabilidad que le permita a una corporación desarrollar programas de responsabilidad social empresaria, etc.

A partir de alianzas estratégicas sectoriales, el Club tendrá acceso a recursos para potenciar su alcance, los servicios que le brinda al socio, y su compromiso con la comunidad.

Además, la nueva dirigencia se destaca por la incorporación de personalidades con un gran antecedente profesional, cómo es el caso del Secretario General de la Universidad Nacional de La Plata, Patricio Llorente o de Fabián Salvioli, quien fue presidente del Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Dos ejemplos del perfil que Verón pretende darle a su Comisión Directiva, compuesta por actores de renombre que aportan prestigio.

La propuesta de la 'Brujita' para el Estudiantes que se viene parte de una mirada a treinta años, en el que el crecimiento y la identidad vayan de la mano, con aliados estratégicos para resolver aquello a lo que el Club hoy no llega, una fuerte impronta social y educativa, abierto a la participación del hincha en el día a dia y que sirva de modelo de gestión para encaminar al fútbol argentino hacia una forma organizada y efectiva de hacer las cosas, sin el atropello ni de las Sociedades Anónimas ni de prestamistas que se adueñan de los clubes.

Comentarios