Entrevistas

Tokio Oohara: una mirada a fondo sobre la importancia del cine independiente

27 Abr, 2024 Leonel Sánchez Alpino

Cuando el cine tiene mucho que decir.

Por Leonel Sánchez Alpino.

El lunes Lunes 29 de abril, a las 18:30 horas, la Embajada de Japón proyectará dos horas del cine independiente de su país con entrada libre y gratuita. La actividad se llevará a cabo en el Aula Magna de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), ubicada en Medrano 951 (CABA).

Ambos films fueron realizados por la cineasta Tokio Oohara, quien está graduada en la Facultad de Diseño de la Universidad Zokei de Tokio, y es directora de la ONG 'Cine Independiente Nabe'. Actualmente trabaja como cineasta independiente centrándose en historias sociales de mujeres. 

En una entrevista exclusiva, la artista conversó con Punto Capital Noticias sobre la importancia de las producciones independientes, su experiencia en la Argentina, la potencia del cine para visibilizar diferentes situaciones sociales y sus próximos proyectos.

"Comenzé como actriz, participé en teatros, en películas, pero ha pesar de que solían llamarme en para integrar los films en los que auditaba, después muchas veces se terminaban cancelando. Entonces nos juntamos con otras actrices y decidimos comenzar a producir películas nosotras", detalló la directora sobre sus comienzos en la industria del cine independiente.

"Fui a una universidad de bellas artes, en donde estudié fotografía, y además como trabajo de medio tiempo firmaba videos de novias, entonces un poco de confianza ya me tenía con la cámara", agregó la cineasta.

"Con los años hemos hechos varias producciones, hay algunas que son graciosas, otras de terror, también sobre problemáticas sociales, hay de muchos tipos y temáticas", describió.

La importancia del cine independiente

Tokio Onaha puso el acento también sobre la potencia del cine para generar reflexión y lograr problematizar diferentes inequidades que existen en la sociedad, cómo así también para acercar a las personas borrando las fronteras.

"Las películas son un medio para mostrar las vidas de las personas, es un buen canal a través del cual uno estimula la vista, el oído, y se constituye como una herramienta ideal para abordar tematicas sociales", opinó la artista.

"Las películas que son grandes producciones, en general cuentan con mucho presupuesto, y también suelen reunir bastante rédito, en cambio el cien independiente comúnmente no reúne tanto público, pero esas películas también son necesarias, porque tienen mensajes que son importantes, que cuando se proyectan en otros países ayuden a las comprensiones mutuas entre culturas. Por lo cual es importante que el Estado ayude a sostenerlo", afirmó.

'Bird Woman', 'Doll Woman' y 'Lunch Woman': tres elogiadas producciones que forman parte de algo más grande

Respecto a 'Bird Woman', 'Doll Woman' y 'Lunch Woman', sus tres últimas producciones, la directora resaltó que: "Son parte de una serie de films, que todas llevan la palabra "Woman", que realizo con el Sr. Gertjan Zuilhof, quien es el guionista. Estás producciónes buscan que los espectadores reciban energía de esa serie de películas, y se animen a dar el paso que necesiten".

Referencia a 'Bird Woman'

"El año pasado se proyectó 'Bird Woman' en Argentina y este año estamos proyectando 'Doll Woman' y 'Lanch Woman', el público me ha dado una reacción muy cálida, incluso al momento de ver las películas noto que se ríen, cómo reaccionan frente al film, también tenemos espacios de preguntas y respuestas y hemos recibido preguntas muy interesantes", afirmó la cineasta sobre su experiencia en nuestro país.

Además, contó una anécdota que tiene muy presente: "En 2023, luego de la proyección de 'Bird Woman', le repartimos al público presente unos pines que dicen "afuera los pervertidos", y se formó una fila larguísima para recibirlos y todas las personas me daban mensajes de ánimo, y me puso muy contenta que este año vieron también eso mismos espectadores, con los pines puestos, me saludaban, me los mostraban, y eso me puso muy feliz".

"El año pasado vine por primera vez al BAFICI (el Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires), y allí conocí Argentina. Lo primero que pude observar viajando desde Japón es la increíble distancia, pero una vez que llegué acá me recibieron con mucha calidez, el pueblo argentino es muy brindado, en el staff del mundo festival me cuidarlo muchísimo, e incluso después de que terminaran las proyecciones seguimos en contacto y a través de un programa que tiene el BAFICI, la película 'Bird Woman' se proyectó en otras cuatro locaciones de toda Argentina", resaltó.

Referencia a 'Doll Woman'

El afecto por nuestro suelo se mantiene intacto cuando está de vuelta en su país, y así lo graficó con otra divertida anécdota: "Me siento muy afortunada de conocer las personas con las que pude interactuar acá, Argentina se volvió un país muy importante para mí, e incluso cuando estoy en Japón y voy a comprar miel, cómo allá se vende mil argentina, elijo los productos argentinos".

"Cómo extranjera, miro las noticias y escucho algunos de los problemas que hay en la sociedad o en la economía argentina, me pone un poco triste y me gustaría que se puedan encontrar soluciones y que esos aspectos mejoren", manifestó sobre la situación nacional.

BAFICI 2024

Las novedades que se vienen

"Actualmente estamos trabajando en conjunto con el Sr. Gertjan Zuilhof en un largometraje que tiene lugar en Japón y en Myanmar, es una fantasía, que trata de una mujer que trabaja como personal de limpieza en un aeropuerto y piensa que si vida ya no cambiará, pero se encuentra con fantasmas en su lugar de trabajo y a partir de allí todo se transforma", anticipó en exclusiva con este medio.

"Al ser un largometraje requiere fondos, y mientras los reunimos estamos trabajando paralelamente en otros proyectos, que nosotros los llamamos 'no money movie', porque si películas que no requieren de tanto dinero para su realización. De hecho la película que se está proyectando este año en BAFICI, 'Lunch Woman', es una de esas producciones", explicó.

"Además, este domingo vamos a hacer una filmación para una pequeña película de cinco minutos que también va a ser parte de la serie 'woman'", contó.

"El largometraje se va a llamar 'Moving Woman', mientras que el corto que vamos a filmar este fin de semana se va a llamar 'Wing Woman'", finalizó la directora.

Reseñas

1- Bird Woman (2022) con subtítulos en español

Tokio sufre una pandemia que ocurre una vez cada siglo. Sin embargo, los trenes locales de la mañana están tan llenos como siempre. Toki está harta de la asfixia que genera el barbijo, y de los hombres que se aprovechan del hecho de que sus rostros están ocultos por la máscara, para molestarla. Una mañana, Toki encarga una máscara de pájaro a una amiga que hace máscaras de animales, y cuando se la pone y se sube al tren, hace algo inesperado. Esto inmediatamente se convierte en tema de conversación en las redes sociales y la imagen se viraliza.

En un abrir y cerrar de ojos, la "Mujer Pájaro" se convierte en una heroína, y mujeres con máscaras de pájaro aparecen una tras otra en apoyo a ella. Finalmente, la policía y los políticos se involucran y la situación se calma por un tiempo, pero... La liberación de la mujer pronto se extiende desde Tokio al resto del mundo.

2- Doll Woman (2023) con subtítulos en español

Toki es una mujer sin hogar que siempre busca muñecas. Un día conoce a un hombre mudo que también busca muñecas.

Comentarios