Deportes
Un camino más despejado
Superado el ecuador de la fase clasificatoria de la Copa Liga Profesional, ya se perfilan los equipos que pasarán a la fase final de los seis grupos que por estricto orden lideran Atlético Tucumán, Colón de Santa Fe, Banfield y River, Talleres de Córdoba, San Lorenzo y Vélez.
Con sendos goles de los hermanos Ángel y Óscar Romero, el equipo de Boedo le ganó por 2-0 a Argentinos Juniors en el partido más trascendente de un domingo que también ofreció el 1-0 de Aldosivi a Estudiantes en La Plata y el empate de 0-0 entre Patronato y Gimnasia en Paraná.
San Lorenzo prácticamente selló su clasificación en el Zona 5 y apenas si necesitará un empate con Estudiantes la semana próxima e incluso podría beneficiarse del resultado entre Aldosivi y Argentinos Juniors.
Los marplatenses dieron un paso decisivo gracias al gol de Emanuel Iñiguez ante una de las versiones más pobres de Estudiantes de las que se tenga memoria.
Los platenses llevan nueve partidos sin ganar y un acumulado de 365 minutos sin hacer un gol: en la conferencia de prensa el entrenador Leandro Desábato puso su renuncia a disposición de la Comisión Directiva, pero se presume que no será aceptada por su excompañero Juan Sebastián Verón, actual presidente del club.
Otra vez sin Diego Maradona, que convalece de afecciones de más por saber, Gimnasia se presentó en La Plata, no pasó del 0-0 con Patronato y ve complicada su situación en el grupo F, con Vélez como puntero y Huracán como escolta.
La cuarta fecha, signada por los muchos cambios operados por los equipos que este semana afrontarán compromisos internacionales (Copa Libertadores y Copa Sudamericana) se completará hoy con los cotejos entre Godoy Cruz y Rosario Central a las 19 y Newell's con Tallleres desde las 21.
El viernes, un consolidado Atlético Tucumán había propinado a Racing su cuarta derrota consecutiva: fue 2-0 en el Monumental José Fierro con goles de Lucas Melano y Leonardo Heredia. El veterano arquero mendocino Cristian Lucchetti, de 42 años, le atajó un penal al uruguayo Fabricio Domínguez.
Atlético consolidó su cómodo liderazgo en el Zona 1, con cuatro victorias en otros tantos partidos.
Ese mismo viernes, los otros dos clubes grandes preservaron jugadores titulares para sus compromisos por la Copa Libertadores tuvieron suerte dispar.
En la Bombonera, Boca cayó por 2-1 a manos de Lanús, cuyos dos goles fueron convertidos por el cordobés Nicolás "Tanque" Orsini.
"Perdimos por errores individuales", fue la lacónica conclusión del entrenador Miguel Ángel Russo en la conferencia de prensa.
A River le fue mucho mejor, por cuanto se salvó de un penal -el que en la primera etapa mandó a la tribuna el defensor Luciano Lollo- y en la segunda victoria selló su triunfo ante Banfield con goles de Ignacio Fernández y Robert Rojas.
En el estadio Julio Humberto Grondona, de Sarandí, Unión de Santa Fe se impuso por 3-2 a Arsenal, con tantos de Jhonatan Candia y Matías Carabajal para los locales y de Juan Manuel García en dos oportunidades y Candia en contra de su valla para los santafecinos.
El sábado, Colón le ganó por 2-0 a Defensa y Justicia y Vélez por 2-1 a Huracán en Parque Patricios, mientras que Independiente igualó 0-0 con Central Córdoba de Santiago del Estero en el Estadio Libertadores de América.
Hasta el momento, los equipos que integran el lote de los que disputarán el título son Atlético Tucumán y Unión (grupo A); Colón e Independiente (B); Banfield y River (C); Talleres y Boca (D); San Lorenzo y Aldosivi (D); y Vélez y Huracán (F).
Cronograma de la quinta fecha
Viernes 27: Huracán-Patronato; Godoy Cruz-Banfield y Vélez-Gimnasia.
Sábado 28: Racing-Unión; Colón-Independiente y Rosario Central-River.
Domingo 29: Defensa y Justicia-Central Córdoba; Boca-Newell's y Lanús-Talleres.
Lunes 30: Aldosivi-Argentinos Juniors; Atlético Tucumán-Arsenal y Estudiantes-San Lorenzo.