Punto capital

Unánime respaldo: el Concejo aprobó la ordenanza que conserva el adoquinado histórico de la ciudad

30 May, 2024 Facundo Benitez

En una nueva sesión, el Concejo Deliberante de La Plata ha aprobado por unanimidad el "Régimen de Protección del Espacio Calle Patrimonial", un hito en la preservación del patrimonio histórico y cultural platense.

El proyecto fue impulsado por el intendente Julio Alak y el secretario de Planeamiento, Sergio Resa, y presentado por el presidente del Concejo, Marcelo Galland, el cuál tiene como objetivo principal proteger y conservar siete sitios específicos de la ciudad que poseen calles adoquinadas de gran valor histórico y urbanístico.

Entre los sitios históricos se encuentran: Barrio Meridiano Quinto, Barrio Hipódromo, calles de la Plaza de Tolosa, calles de la Plaza de Villa Elisa, calles del Asilo Marín y trazos de la diagonal 77, y establece un nuevo paradigma en materia de planificación urbanística.

También crea las figuras de la Autoridad de Aplicación y la Comisión de Asesoramiento, que deberán encargarse del relevamiento de nuevas calles adoquinadas de valor patrimonial, y brindar su opinión en la propuesta de afectación o desafectación de estas áreas al régimen establecido. Además, se detallan los procedimientos a seguir para conservar y mantener en buen estado las calles adoquinadas, utilizando materiales apropiados y personal idóneo.

Con relación a la iniciativa, Galland señaló que el objetivo “es que los vecinos y vecinas platenses vivan en una ciudad innovadora, con tránsito seguro, conectividad y movilidad sostenible, y que defiende y pone en valor su patrimonio”.

Comentarios