Política
Alak y Cagliardi encabezaron una capacitación en Berisso
La actividad tuvo como ejes el nuevo orden mundial y los desafíos de la Argentina en el marco del ciclo de formación política impulsado por el Partido Justicialista bonaerense y contó con una exposición del economista Ricardo Aronskind sobre las transformaciones geopolíticas globales.
El intendente de La Plata, Julio Alak, encabezó junto al intendente de Berisso, Fabián Cagliardi, una nueva jornada del ciclo de formación política que impulsa el PJ provincial a través del Instituto de Capacitación Política (ICP).
La actividad se llevó a cabo en la sede del Partido Justicialista de Berisso y formó parte del curso “Presente y futuro de la Argentina en un mundo en transformación”, una propuesta que reúne a miles de participantes de distintos puntos del país y del exterior.
Durante la apertura, Alak destacó la importancia de la formación política en el contexto actual y sostuvo que existe una creciente demanda de espacios de capacitación y debate.
“La formación política es una necesidad muy grande de la militancia política argentina y también del exterior, ya que ciudadanos de distintos países del mundo apoyan nuestro programa”, afirmó.
El jefe comunal platense remarcó además que los profundos cambios registrados en el escenario internacional obligan a repensar herramientas y estrategias para interpretar la realidad.
“Como el mundo ha cambiado, Latinoamérica cambia, Argentina cambió y nuestro movimiento tiene que asumir esos desafíos, es por eso que llevamos adelante este curso”, expresó.
En ese sentido, planteó que uno de los principales desafíos actuales consiste en definir el posicionamiento de la Argentina frente a las nuevas dinámicas globales.
“Perón desarrolló la tercera posición y la política de los países no alineados. Pero el mundo cambió y tenemos que tener una política inteligente para hacer realidad nuestras banderas de soberanía política, independencia económica y justicia social”, señaló.
Por su parte, Cagliardi destacó el valor simbólico de que la actividad se realizara en Berisso, ciudad considerada históricamente como el “kilómetro cero del peronismo”.
“Que estén haciendo esta capacitación en Berisso para nosotros es muy importante. Entre todos fuimos formando esta ciudad con un sentido de pertenencia de lo que era el peronismo y hoy seguimos de esa forma”, sostuvo.
La exposición central estuvo a cargo del economista e investigador Ricardo Aronskind, quien analizó los cambios que atraviesa el sistema internacional y el rol de las principales potencias mundiales.
Bajo el título “El nuevo orden mundial”, el especialista abordó los desafíos que enfrenta Estados Unidos y las transformaciones económicas y políticas que están redefiniendo el escenario global.
“La pregunta que viene detrás es si puede Estados Unidos seguir gobernando el mundo”, planteó Aronskind al inicio de su exposición.
El economista sostuvo que la principal potencia mundial atraviesa problemas económicos y sociales cada vez más profundos y consideró que la figura de Donald Trump refleja parte de esa crisis interna y del deterioro de la imagen internacional estadounidense.
Asimismo, señaló que la Argentina cuenta con oportunidades para insertarse estratégicamente en el nuevo contexto internacional.
“No hay nadie caritativo en el escenario internacional, pero Argentina puede encontrar muchos socios muy interesados en las cosas muy valiosas que tiene nuestro país”, concluyó.
El ciclo de formación continuará la próxima semana en Florencio Varela y seguirá recorriendo distintos municipios bonaerenses con el objetivo de promover espacios de debate político, análisis de coyuntura y capacitación para militantes y dirigentes.