Punto capital
Alivio para la industria local: flexibilizan el suministro de gas
Las empresas alcanzadas por los cortes comenzaron a recuperar parte del abastecimiento de gas natural y reactivan gradualmente su producción. Sin embargo, las estaciones de servicio continúan operando con cupos limitados y largas filas para cargar GNC.
La crisis energética que afecta desde hace varias semanas a La Plata comenzó a mostrar un primer alivio para el sector industrial. En las últimas horas, las empresas que permanecían alcanzadas por las restricciones en el suministro de gas natural recibieron una flexibilización parcial que les permitirá retomar parte de sus actividades productivas.
La medida beneficia principalmente a las fábricas de ladrillos huecos Cerámica Ctibor y Cerámicas Fanelli, que se encontraban prácticamente paralizadas debido a la imposibilidad de utilizar gas natural para alimentar sus hornos. A partir de la nueva disposición, ambas podrán acceder a una parte del volumen contratado, lo que permitirá reactivar gradualmente la producción.
Hasta ahora, las industrias afectadas estaban sujetas a una interrupción total del suministro, una situación que obligó a detener completamente la actividad e incluso generó preocupación por el impacto que podía provocar sobre la infraestructura de las plantas.
Fuentes de Camuzzi confirmaron que la flexibilización alcanza, por el momento, al 50% del volumen contratado por las industrias.
"Por ayer y hoy se les dio el 50% de la capacidad contratada. Es decir que tienen algo de volumen. Mañana veremos cómo sigue el clima", indicaron desde la empresa distribuidora.
Mientras la industria comienza a recuperar parte del abastecimiento, la situación continúa siendo compleja para los usuarios de GNC. En distintas estaciones de servicio de La Plata persisten las largas filas de vehículos y los cupos limitados para cargar combustible, mientras otras permanecen sin despacho debido a las restricciones vigentes, implementadas para priorizar el consumo residencial durante la ola de bajas temperaturas.
La problemática afecta especialmente a taxistas, remiseros, fleteros y trabajadores que utilizan diariamente vehículos impulsados a gas natural comprimido.
Una crisis que aún no terminó
Las restricciones comenzaron a mediados de junio, cuando el fuerte incremento de la demanda residencial obligó a priorizar el abastecimiento de hogares, hospitales y establecimientos educativos.
Desde entonces, las industrias y las estaciones de servicio con contratos interrumpibles fueron las principales perjudicadas por los recortes.
Aunque la recuperación parcial del suministro representa una señal positiva para el sector productivo, las autoridades aún no confirmaron cuándo se normalizará completamente el abastecimiento, por lo que las limitaciones para la carga de GNC continuarán, al menos, durante los próximos días.