Internacional

Brasil descriminalizó el uso de la marihuana para consumo personal

26 Jun, 2024 Leonel Sánchez Alpino

El máximo tribunal brasileño tomó la decisión por mayoría tras nueve años de debate entre los magistrados. La audiencia final será este miércoles, en donde sugerirán la cantidad máxima de gramos que la persona podrá llevar. El Congreso también deberá pronunciarse.

El Supremo Tribunal Federal de Brasil -máximo órgano judicial del país vecino- decidió por mayoría descriminaliza la posesión de marihuana en pequeñas cantidades. La votación de los once magistrados se definió por 7 contra 4 votos, en un proceso que llevó nueve años de debate que acabó por definir la inconstitucionalidad del artículo 28 de la Ley 11.343 de drogas brasileña. El presidente de la Corte, Luis Roberto Barroso, de todos modos insistió con que el uso de la planta está "prohibido" en lugares públicos y dejó en claro que están en contra del uso de las drogas, pero que es un tema que debe ser atendido desde el punto de vista de la salud pública.

Votaron a favor de la descriminalización: Barroso (presidente de la Corte), Guilmar Mendes (relator), Edson Fachin, Alexandre de Moraes, Rosa Weber (jubilada a fin del año pasado, por eso es que su sucesor, Flavio Dino no votó en este proceso), Carmen Lúcia y Dias Toffoli. En contra: Cristiano Zanin (aunque se manifestó en contra de que el usuario fuera preso), André Mendoça, Kassio Nunes Marques (se pronunció al igual que Zanin) y Luiz Fux.

La audiencia, de todos modos todavía no terminó. Todavía resta que las y los magistrados lleguen a un acuerdo respecto a la cantidad que descriminalizan para que las y los usuarios no sean penalizados. Según informaron en el canal de la Corte, la medida estará entre los 40 y los 60 gramos, esa será una sugerencia que enviarán al Congreso para que restaure -en cierta forma- el punto de la ley que declararon inconstitucional. El Poder Legislativo, en tanto, tendrá un plazo -posiblemente de 18 meses- para establecer ese último punto de la mano del Ministerio de Salud y los órganos correspondientes.

¿Por qué la Corte demoró tanto en tomar la decisión? 

En Brasil, el máximo tribunal no tiene un plazo determinado para expedirse sobre los temas incluso una vez que los propios magistrados comenzaron a expedirse. Este caso, por ejemplo, ingresó en 2011, a partir de la criminalización de una en San Pablo, que tenía en su haber tres gramos de marihuana. A lo largo de los años fue interrumpido en varias ocasiones por un pedido que se llama "visto" para "analizar la pieza", que los jueces pueden solicitar y que paraliza el proceso hasta por 90 días. Situaciones parecidas atravesaron sentencias históricas, como la del matrimonio entre personas del mismo sexo, que duró seis años. En una situación similar se encuentra ahora la definición sobre la legalización del aborto, cuyo debate comenzó en septiembre del año pasado. 

El primero en salir al cruce de la Corte, fue nada menos que el presidente del Senado brasileño, Rodrigo Pacheco: "Estoy en desacuerdo con la decisión", dijo y consideró que el Tribunal "invadió la competencia técnica" de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria y "legislativa" del Congreso nacional. Pachecho, además, es autor de un proyecto de ley que prohíbe la portación de "cualquier droga", informó el portal 'G1'.

Comentarios