Internacional

Chile aprobó la ley que declara al internet como un servicio público

17 Abr, 2024 Leonel Sánchez Alpino

La Cámara de Diputados aprobó con 122 votos a favor la normativa y sólo resta la firma del presidente, Gabriel Boric, para que entre en vigencia. El objetivo es reducir la brecha digital y ampliar el acceso a conectividad.

La Cámara de Diputados de Chile aprobó por 122 votos a favor, 13 en contra y 3 abstenciones la ley de Acceso a Internet como Servicio Público de Telecomunicaciones. La normativa, impulsada por la ex presidenta Michele Bachelet y apoyada por el actual gobierno que encabeza el presidente, Gabriel Boric, busca reducir la brecha digital y ampliar el acceso a la conexión a internet para los habitantes de todo el territorio trasandino. Entre otros puntos, las empresas deberán prestar servicios de conectividad digital en todos los sectores donde tengan cobertura.

El proyecto define al acceso a Internet como un servicio público de telecomunicaciones destinado a satisfacer las necesidades de comunicaciones de las personas en general.

Según explicaron desde la Subsecretaria de Telecomunicaciones (Subtel), la iniciativa se enmarca dentro del Plan Brecha Digital Cero. “(Es) una ley que viene a hacerse cargo de esta necesidad del país de acortar la brecha digital, de que hoy día no se nos puede quedar nadie fuera del acceso a Internet. En la pandemia descubrimos con mucha fuerza la importancia, lo duro que es para las personas que no tienen una buena conectividad digital, cómo eso significa quedar fuera de accesibilidad a servicios, conectividad que hoy día es fundamental en esta vida moderna sostuvo el ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz.

Muñoz comparó no tener internet con los cortes de electricidad o agua: “A lo mejor hoy día es tan impensable para muchos de nosotros no tener acceso a internet como no tener acceso a las calles”.

Los puntos centrales de la ley de acceso a internet

Luego de la promulgación de la ley en donde se especificarán protocolos de actuación, entre otros puntos, la iniciativa garantizará internet en espacios públicos, “ya que las empresas de telecomunicaciones podrán usar bienes públicos para desplegar su infraestructura con el objetivo de que pueda llegar a más lugares”.

Además, las empresas deberán dar cobertura a las y los usuarios que se encuentren dentro de su zona de servicio. Será obligatorio prestar servicios en todos los lugares donde tengan cobertura, eliminando el concepto de “zonas rojas” como un limitante a la hora de llegar con servicios a determinadas zonas del país, explicaron desde la SubtelPara todo ello, contarán con un plazo de seis meses para entregar el servicio y 12 meses en lugares en donde no cuentan con infraestructura.

También, señalaron que a partir de ahora su labor fiscalizadora “se verá fortalecida” y podrá incrementar las sanciones y multas por incumplimientos legales y regulatorios por parte de las empresas de telecomunicaciones; además de permitir la creación de mecanismos para otorgar subsidio a la demanda y de esa manera ayudar a las familias a costear los planes de Internet hogar.

Además, se prevé subsidiar la demanda mediante un Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones (FDT), que permitirá subvencionar a un determinado porcentaje de usarías y usuarios en situación de vulnerabilidad social, de acuerdo a lo consignado en el Registro Social de Hogares (RSH) u otro instrumento que se establezca. Para ello, el proyecto reconoce una facultad presidencial que habilita, de manera anual, durante la discusión de Presupuesto, la disposición del subsidio.

Comentarios