Sociedad

Controladores aéreos levantaron el paro

Controladores aéreos levantaron el paro
Facundo Benitez
28 Ago, 2025

La tensión en el sector aeronáutico llegó a su fin luego de que la Asociación de Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA) suspendiera el cronograma de medidas de fuerza que había paralizado miles de vuelos en los últimos días.

El acuerdo que frenó la protesta

El Ministerio de Capital Humano, a través de la Secretaría de Trabajo que conduce Julio Cordero, confirmó que se alcanzó un principio de acuerdo salarial entre el gremio y la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA).

“Las partes lograron acercar posiciones en la mesa de negociación, garantizando de este modo la normalización de todos los vuelos comerciales, tanto nacionales como internacionales”, señaló la cartera que encabeza Sandra Pettovello.

Los días de caos y pasajeros afectados

La protesta, que comenzó el viernes pasado, tuvo un fuerte impacto en el transporte aéreo argentino:

  • 15.000 pasajeros de Aerolíneas Argentinas resultaron afectados en una sola jornada.
  • El costo para la compañía nacional se estimó en entre 1,5 y 2 millones de dólares.
  • El domingo, los problemas alcanzaron a 19.000 viajeros de distintas aerolíneas, especialmente en vuelos de cabotaje.

Una tregua que lleva alivio

Desde el Gobierno destacaron la “voluntad de diálogo, la responsabilidad y la predisposición demostradas” por las partes para destrabar el conflicto. Además, remarcaron que la prioridad fue asegurar la paz social y la estabilidad del servicio aeronáutico, en resguardo de los trabajadores y de los usuarios.

Con este entendimiento, los vuelos programados para los próximos días volverán a desarrollarse con normalidad, despejando el temor de nuevas interrupciones en plena temporada de viajes.

Comentarios