Sociedad
Deudas en ascenso: el impacto de las fintechs y las apuestas deportivas en la economía argentina
En el último año se registraron cerca de 1 millón de nuevos deudores en el país y cada día más personas tienen problemas para abonar a tiempo servicios e impuestos.
De la mano del aumento de la inflación, de las subas tarifarias y los impuestos, junto a una tasa menor de los incrementos salariales, muchos argentinos se ven obligados a recortar gastos, anular débitos automáticos, suscripciones y hasta incluso demorar el pagos de cuotas.
Según datos relevados por el Banco Central (BCRA) y la plataforma de gestión de deudas MORA, la suma de deuda bancaria -y no bancaria- superaría, hasta marzo de 2024, los 3 billones de pesos. Además, se registró que en el último año se sumaron casi 1 millón de deudores nuevos.
Lo cierto es que en el país, el auge de las fintechs posibilitó que cerca de 10 millones de personas pudieran acceder a préstamos no bancarios, al contar con mecanismos más simples a la hora de brindar este tipo de servicios, sobre todo, a la población que aún no se encuentra bancarizada. Pero este beneficio también derivó en que hoy casi 4 millones de personas registren deudas en esas mismas fintechs.
“Aunque este dato resulte impactante, lo cierto es que los servicios fintech demostraron cómo hoy la tecnología está transformando la forma en que las personas gestionan sus finanzas. En este sentido creemos que también debe transformarse la manera en que las deudas deben ser gestionadas, creando canales digitales más eficientes, que inviten al deudor a renegociar sus compromisos y que lo ayude de forma positiva a poder saludarlos”, explica Sebastían Nocito, CEO y fundador de MORA, la primera plataforma digital de gestión de cobro de deudas.
En la actualidad, suele ser habitual que las fintech les presten dinero a personas que no cumplen con los requisitos para acceder a un crédito bancario, y lo hagan con intereses usureros. Generando deudas imposibles de pagar, llevando al deudor a una situación límite.
Las nuevas tecnologías tienen también otra fuente de deuda que se agrava mes a mes, cómo son las casas de apuesta deportivas virtuales. Las cuales están generando el avance de la ludopatía entre los adolescentes e inyectan millones en publicidad para lograr dicho cometido.
La crisis económica y las nuevas tecnologías desencadenaron una tormenta perfecta, que se termina de agravar por la falta de acción de un gobierno que no cree en la intervención estatal e incluso acaba de crear un ministerio de Desregulación.
Frente a dicho contexto, hoy pareciera que el panorama continuará agravándose.