Punto capital

El Concejo Deliberante Aprobó por mayoría la Rendición de Cuentas 2023

30 May, 2024 Facundo Benitez

En una sesión celebrada el día de hoy, el Concejo Deliberante local aprobó la ejecución del gasto correspondiente al último año de la administración del exintendente Julio Garro.

Tras intensos debates, tanto el oficialismo como la oposición acordaron el dictamen del proyecto, el cual fue firmado el pasado 13 de mayo y sometido a votación en el pleno del cuerpo durante esta jornada. Cabe recordar que los gastos del último año de la gestión anterior fueron objeto de análisis y controversia, siendo tema central desde principio de año.

Luego de largas horas de discusión, Unión por la Patria decidió acompañar el expediente, al cuál también se sumaron os concejales del PRO, de la UCR + PRO y del unibloque PRO Libertad, quienes previamente formaban parte del bloque Juntos, alineado con Garro. Sin embargo, la medida encontró oposición por parte de los libertarios.

Los cinco expedientes aprobados incluyeron: los gastos e ingresos del Concejo Deliberante, el ejecutivo, el Mercado Regional, el Ematur y el ex Banco Municipal.

Los temas candentes

El expediente, elaborado en el sistema Rafam, detalló que la deuda flotante devengada al 31 de diciembre que alcanzó los 5.319 millones de pesos. Sin embargo, desde la Comuna afirman que el pasivo municipal asciende a los casi 20.000 millones, al sumar otros conceptos como obras ejecutadas, redeterminación de obras no certificadas y pagos al servicio de ESUR.

Otro punto de discordia giró en torno a la cantidad de personal municipal. Mientras el texto debatido en el recinto señala que Garro dejó la Comuna con 9.726 agentes, Alak argumenta que al inicio de su gestión había 12.127 empleados municipales. Esta disparidad llevó el debate incluso a la esfera judicial.

Hablemos de números

En el último año de la gestión anterior, el gasto municipal ascendió a 86.236 millones de pesos, lo que representa un aumento del 58,7% respecto al presupuesto inicial de 54.333 millones de pesos del año 2023. Los recursos corrientes percibidos alcanzaron los 80.597 millones de pesos. En términos de distribución del gasto, el 80% correspondió a fondos de libre disponibilidad, mientras que el 20% fue destinado a fondos específicos, con un 16% de origen provincial, 3% municipal y 1% nacional.

Las palabras de las ediles

Desde el oficialismo, la concejal Cintia Mansilla aclaro “claramente esta aprobación no significa que estemos de acuerdo con las prioridades de la gestión de Garro, y estoy convencida que nuestra gestión esta dirigida a otro lado y con otras prioridades.”

Por su parte desde el bloque del Pro, Lucia Barbier defendió el expediente y afirmo “Las proyecciones macroeconómicas realizadas al momento de la confección del presupuesto difieren a las que resultaron al cierre del ejercicio. La evolución económica fue muy diferente a la prevista, por lo que los ingresos de la Comuna, tanto como las necesidades de gasto, superaron las cifras contempladas originalmente. La inflación tuvo un impacto muy importante".

A su vez, Micaela Maggio de Unión por la Patria y vocera de la comisión de Hacienda indicó que: “Creo que respecto a lo que a nosotros nos generó en su momento preocupación, consideramos que el expediente justamente tenía que ser aprobado porque nos permitió conocer cuál era la situación de nuestro municipio, nos permitió ver realmente cuál era el monto de la deuda y de los cargos que tendríamos que afrontar durante este 2024".

Comentarios