Política

El PRO se distanció de La Libertad Avanza: el duro informe sobre el Gobierno

02 Jul, 2024 Leonel Sánchez Alpino

En un informe de la Fundación Pensar con firma de Mauricio Macri, el PRO señaló que el gobierno de Javier Milei tuvo el "peor arranque legislativo de la democracia".

Mauricio Macri reasumió semanas atrás la presidencia del PRO -el partido político que fundó- y este lunes subió la apuesta de su retorno a la arena política con la firma de un informe que promete ser mensual en el que empezó desmarcarse de su supuesta alianza con el gobierno de La Libertad Avanza.

Entre las joyas del texto se destacan comentarios como "los meses transcurridos desde la asunción del Presidente nos plantean más interrogantes que certezas", y preguntas retóricas del estilo de "¿es viable el proceso de cambio profundo iniciado teniendo en cuenta el grado de conflictividad social y la debilidad legislativa del Gobierno?".

La reunión privada entre Mauricio Macri y Javier Milei justo antes del balotaje de las elecciones 2023 sirvió como una suerte de sello de aprobación que le dio la victoria a La Libertad Avanza -y de hecho hay exfuncionarios macristas dentro del Gobierno actual, como la extitular del PRO Patricia Bullrich- pero la ¿tregua? ¿chance? ¿alianza? duró seis meses, y ni un día más.

"Hoy lanzamos 'Pensar Argentina' nuestro primer informe mensual que analiza la situación económica, social y política del país", anunciaron en la red social X desde Fundación Pensar, el "laboratorio de ideas" del PRO cuya líder es la ex gobernadora María Eugenia Vidal.

Además de plantear dudas sobre si la "sociedad seguirá apoyando" las medidas drásticas del Gobierno de Javier Milei y sobre cuán sostenible sean en el tiempo, el "think tank" del PRO desmenuzó la actividad de La Libertad Avanza, recordó los efectos del "cuarto gobierno kirchnerista" y habló de la "apuesta" de la administración actual, de la cual forma parte Luis Caputo, amigo de Mauricio Macri.

Con todo eso "se realiza una evaluación de los avances de la gestión del presidente Milei en el ordenamiento macro y la reducción de la inflación, así como de los efectos negativos de ese proceso: la caída de la actividad, el empleo y los ingresos", dijeron los pensadores del PRO, que vieron con buenos ojos cosas como la creación del Índice de Desarrollo Nacional.

A lo largo de 39 páginas Mauricio Macri y los suyos afirmaron cosas como que en materia de índice de inflación se llegó al "menor registro en 28 meses" y que se "consolida" el objetivo de un déficit fiscal cero, pero quedaron en evidencia críticas como que "los piquetes acumulan cuatro meses de 'subas'", o que La Libertad Avanza tuvo "el peor arranque legislativo de la democracia" con lo que tardó en sacar la Ley Bases y el paquete fiscal.

"La sociedad banca, pero dividida", dijeron además, en relación a que "la aprobación de la gestión sigue estable en niveles elevados" y "la mayoría de los argentinos aún siente esperanza". Pero en otro apartado hubo el sinceramiento de que "el ordenamiento duele" y "la actividad y el empleo siguen cayendo y aún no logran recuperarse".

"Los ingresos no logran ganarle a la inflación acumulada y arrastra al consumo", convinieron.

Comentarios