Entrevistas

La celebración del Año Nuevo Chino de La Plata ya es la más grande de América

14 Feb, 2024 Leonel Sánchez Alpino

El próximo sábado, la ciudad volverá a disfrutar de la celebración del Año Nuevo Chino, un evento que en su último edición movilizó a más de 250 mil personas.

Este 17 de febrero, el Paseo del Bosque será una vez más la sede de una celebración que en poco tiempo ya se convirtió en un ícono de nuestra ciudad. El Año Nuevo Chino moviliza a cientos de miles de personas y brinda trabajo a cientos de familias.

Para conocer en detalle las espectativas de su edición 2024 y la importancia que tiene el evento para toda la región, Punto Capital Noticias conversó con Rafael Velázquez, el presidente de la Fundación Pro Humanae Vitae (FPVH), la organización de la sociedad civil que está a cargo de la organización del espectáculo.

"Transformamos un evento local, que arrancó hace dos años sin la participación de amigos chinos, y hoy formalmente es el más grande de Latinoamérica, y nos están comentado incluso que ya es el mayor de todo el continente", detalló Velázquez.

El titular de la Fundación resaltó que para lograrlo, la FPVH realizó trabajos coordinados junto a la Municipalidad de La Plata, el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, la empresa 9 de Julio, la Asociación de Comerciantes Chinos de La Plata, el Instituto Confucio, y las cámaras comerciales que integran el Instituto de Formación y Promoción del Comercio, entre otros.

"El evento es con entrada libre y gratuita, eso es muy importante, porque permite que sea un paseo en el que uno puede estar tranquilamente muchas horas disfrutando, y recorriendo", destacó Velázquez.

"Tenemos más de 25 espectáculos en escenario, 15 secciones, estamos trayendo este año también una muestra muy importante de ciencia china, con réplicas de cohetes, algo que le va a fascinar tanto a los grandes como a los chicos", agregó.

"Va a haber una oferta gastronómica china muy fuerte, cómo así también de otros países asiáticos, cómo Japón y Tailandia", detalló el presidente de la FPHV.

Respecto a la logística, informó que: "La empresa 9 de julio de transporte va a armar una terminal en la rotonda de 1 y 53, lo que permite que si viene una familia de cualquier zona de La Plata, y cuando termina el evento ni siquiera tiene que ir hasta una parada, sino que ya tiene todo resuelto ahí".

Rafael Velázquez en diálogo con Punto Capital Noticias

La importancia del evento como una salida laboral

"En todo el evento van a trabajar más de 500 familias, en el marco de la economía social, que les va a permitir generar fondos para tres o cuatro meses", informó Velázquez.

"Lo que buscamos es transmitir cultura, transmitir la hermandad entre Argentina y China, entre La Plata y sus ciudades hermandad chinas, pero también tiene que ver con generar trabajo y turismo", continuó.

Además, describió que: "Este año vamos a sumarle 150 metros más al evento, van a ser en total 500 metros, es decir que va a tener una extensión de cinco cuadras".

"El Año Nuevo Chino son, en total, 2500 variables de trabajo, y no lo realiza ninguna productora, ningún sistema comercial, sino que lo organizamos con voluntarios y personal de la Fundación y lo llevan adelante en su mayoría chicos de menos de 30 años, y es un evento de 25 mil personas", manifestó Velázquez y agregó que "hay un nivel de gestión del detalle pocas veces visto".

Los vínculos entre La Plata y China

"La mayoría de los hermanamientos que hoy tiene la ciudad se han impulsado desde la FPHV, con China tenemos cuatro ciudades hermanas (Chengdú, Jiujiang, Shengyang y se está avanzando el hermanamiento con Xi'an) son sitios muy importantes, dos son ciudades estados, y es generó una relación muy interesante de cooperación y de hermandad", destacó Velázquez.

"Dichas urnes se comprometieron a mandar delegaciones de artistas el año que viene, especialmente para la celebración del Año Nuevo Chino en La Plata, cómo también desde acá hemos mandado hacia China muestras de arte, artistas platenses, hay un ida y vuelta constante", expresó.

"Incluso hemos enviado los torneos bonaerenses, en dos años diferentes, 42 chicos por año fueron a jugar al fútbol a China, siendo un proyecto que comenzó en la Fundación, con chicos de escuelas públicas", resaltó.

"Tenemos también una escuela de tango, creada con la Casa de Tango de La Plata, con el objetivo de internacionalizar las carreras y llevar la cultura argentina y los bailarines y músicos platenses que ya es la tercera vez han ido a China", afirmó el presidente de la FPHV.

Por último, resaltó también el potencial de las relaciones para el desarrollo económico de la ciudad: "En abril tenemos una misión de empresarios locales que van para China, y hay alrededor de 15 delegaciones chinas que vienen al año acá".


Comentarios