Entrevistas

Un grupo de padres reclama por la vacuna para menores con comorbilidades

Un grupo de padres reclama por la vacuna para menores con comorbilidades
Leonel Sánchez Alpino
23 Jun, 2021

“Vacuname – Chicos en Riesgo” es una campaña que fue lanzada por para difundir y hacer llegar al Estado Nacional, la necesidad de considerar dentro de la población priorizada para aplicar la vacuna contra el Covid a los menores de edad con discapacidades o comorbilidades que los convierten en población de riesgo.

La misma es promovida por padres y madres que se organizaron de forma autoconvocada, motivados por la necesidad de conseguir una dosis para sus hijos e hijas, quienes atraviesan distintas situaciones que se constituyen como factores de riesgo.

En la última edición del noticiero que este medio tiene todos los sábados de 10 a 12 horas en Radio La Plata FM 90.9, Punto Capital Noticias conversó con Karina Vadurro, integrante de la campaña, para conocer en detalle la iniciativa:

PCN- ¿Cómo surge y qué busca la Campaña Vacuname - chicos en Riesgo?

K.V- Esta campaña surge a partir de Francisco Da Giau, que es un abogado platense, papá de Milagros, una niña que padece parálisis cerebral, él presenta un recurso de amparo en el mes de abril, y no obtuvo respuesta. Cuando yo escucho una nota sobre el tema, me contacto con él y me sumo a la iniciativa junto con un pequeño grupo de padres y madres que empezamos a comunicarnos mediante grupos de WhatsApp, viendo cómo llevar adelante todo esto. Luego se fue multiplicando gracias a la difusión de algunos medios, y ahora somos más de 100 familias de todo el país, unidos por una misma causa, que es conseguir una vacuna para nuestros hijos, que son menores de 18 años y tienen diferentes discapacidades y patologías que los convierte en un grupo de altísimo riesgo.

PCN- ¿Qué casos específicamente contempla la campaña?

K.V- Nosotros tenemos chicos con parálisis cerebral, algunos con asma crónica, en mi caso, cómo el de tantos otros, mi hija es diabética insulina dependiente, también hay chicos con fibrosis quística, son un sinfín de patologías, son chicos que hace más de un año y medio que están al resguardo de sus casas y no pueden salir, además tuvieron que modificar sus hábitos, su manera de vivir. La mayoría de estos nenes y nenas tienen que hacer terapias en centros de día y eso se vio todo cortado porque no pueden salir de sus hogares, no se pueden exponer a un posible contagio. Cada caso cuesta mucho, ya que ellos venían avanzando en sus procesos con distintos especialistas y en este tiempo de pandemia se vieron involucionando, por ende nos parece muy injusto de que ellos no tengan prioridad.
En el caso de mi hija Delfina, si bien no hace terapia, su vida también cambió, desde que empezó la pandemia no fue al colegio, ella hacía deportes por su diabetes ya que su médica se lo había aconsejado, y con todo esto tuvo que dejar el club , entonces ella no puede salir de casa.
Muchos de ellos necesitan con urgencia el poder retomar sus actividades, pero el no tener la vacuna a disposición hace que todo sea mucho más difícil.

PCN- Desde la campaña están pidiendo por la vacuna Pfizer, ya que es la única autorizada por la ANMAT para menores de edad ¿Qué nos puede decir al respecto?

K.V- Cuando nosotros irrumpimos en las redes, con nuestro perfil que es Vacuna_me en Twitter, hemos recibido mensajes de todo tipo. Muchos de ellos son a favor, y se han sumado a nosotros, de hecho estamos en Change.org, que es donde se firma una petición que lanzamos para poder obtener esta vacuna, donde arrancamos con una meta de 5.000 y ahora ya llevamos casi 120.000 firmas, pero también recibimos algunos comentarios de que nosotros estamos empecinados con la Pfizer porque estamos en contra del gobierno, y no es así de ninguna manera. Estamos pidiendo esta vacuna porque sabemos que es la única autorizada y reconocida por la ANMAT, si mañana vienen y me dicen 'la Sputnik V, la AstraZeneca, u otra, sirve para menores de 18 años, iremos por esa, pero hoy por hoy la única vacuna para la franja etaria de nuestro hijos es la de Pfizer.

PCN- ¿Saben qué condiciones deberían darse para poder obtener la vacuna y poder inmunizar a sus hijos?

K.V- No estamos muy al tanto del conflicto que puede haber entre el gobierno y los laboratorios, nosotros lo que queremos es hacer fuerza para que esto se resuelva y estos chicos puedan ser vacunados. Al contactarnos con familias de distintos puntos, hablamos con una mamá de La Pampa y nos comentó de que dos nenes con síndrome de Down fallecieron a causa de esto, si ellos hubiesen tenido la vacuna nada de esto habría pasado ¿Vamos a esperar que estos casos se multipliquen? Me parece una falta de respeto, y muy poca empatía por parte de quienes tienen que tomar una decisión, deberían ponerse en los zapatos por cinco minutos de cada familia en nuestra situación, y ver realmente la impotencia que se siente al notar que un hijo involuciona día a día. Estamos pidiendo que se garantice el derecho a la salud de nuestros hijos, necesitamos una mejor calidad de vida para ellos.

Comentarios