Sociedad

Finalizaron las jornadas de formación “Cuidar, Prevenir y Actuar” en la UCALP

Finalizaron las jornadas de formación “Cuidar, Prevenir y Actuar” en la UCALP
Luciano Neder
30 May, 2026

La propuesta reunió a cientos de participantes y abordó herramientas de prevención, protocolos institucionales y estrategias de cuidado en ámbitos educativos y comunitarios.

La Universidad Católica de La Plata finalizó las jornadas de formación 2026 “Cuidar, Prevenir y Actuar”, una iniciativa impulsada junto al Consejo de Protección de la Conferencia Episcopal Argentina y el Consejo de Protección Arquidiocesano de La Plata con el objetivo de fortalecer políticas de prevención y cuidado en instituciones educativas, sociales y religiosas.

El ciclo, que se desarrolló durante mayo bajo modalidad virtual y presencial, contó con la participación de más de 400 personas entre docentes, estudiantes, referentes institucionales y miembros de organizaciones comunitarias. La capacitación estuvo enfocada en la concientización, prevención y actuación frente a situaciones de vulnerabilidad y violencia.

Formación orientada al cuidado institucional

La apertura de las jornadas estuvo encabezada por monseñor Federico Wechsung, obispo auxiliar de La Plata y presidente de la Comisión de Cuidado del Episcopado Argentino, mientras que la rectora de la universidad, Rita Gajate, destacó la necesidad de fortalecer espacios de formación vinculados a políticas de cuidado y prevención dentro de las instituciones.

El primer módulo estuvo dedicado a la concientización y fue desarrollado por la especialista Analía Ruggeri, referente en políticas de protección integral y derechos de niños y adolescentes. Durante su exposición, remarcó la importancia de construir protocolos claros y climas institucionales seguros para proteger a menores y personas vulnerables.

Las jornadas continuaron con encuentros centrados en prevención, reacción y buenas prácticas de comunicación, abordando herramientas concretas para actuar ante situaciones de riesgo o violencia dentro de distintos ámbitos institucionales.

Una propuesta con eje en la prevención y el compromiso comunitario

Desde la universidad remarcaron que la iniciativa forma parte de una línea de trabajo orientada a promover la formación integral y el compromiso social, articulando espacios académicos con organizaciones e instituciones vinculadas al cuidado comunitario.

El cierre presencial de las jornadas se realizó en el Salón Don Bosco de La Plata y permitió compartir experiencias, reflexiones y estrategias vinculadas a la construcción de ambientes institucionales más seguros y respetuosos.

Comentarios