Punto capital
Juventudes: debates, intercambio y participación marcaron la segunda jornada del Congreso Federal en La Plata
El encuentro reunió durante dos días a una multitud de jóvenes de distintos puntos del país en el Pasaje Dardo Rocha. La agenda incluyó paneles, mesas de trabajo y espacios de intercambio sobre las principales problemáticas de las nuevas generaciones. El cierre estará encabezado esta tarde por Axel Kicillof y Julio Alak.
La Plata transitó este martes la segunda y última jornada del III Congreso Federal e Internacional de Juventudes, un encuentro que por primera vez tuvo como sede a la capital bonaerense y contó con una concurrencia masiva. La actividad contó con la participaron referentes de organizaciones, estudiantes, funcionarios y representantes de distintas provincias y países.
Durante la jornada, desarrollada en el Centro Municipal de las Artes Pasaje Dardo Rocha, continuaron los paneles, conversatorios y mesas de trabajo destinados a debatir políticas públicas y problemáticas vinculadas con las juventudes. La agenda del Congreso abordó cuestiones como el trabajo, la vivienda, la salud mental, el ambiente, las nuevas tecnologías, la participación democrática, el género, la diversidad, la discapacidad y los derechos humanos.
El encuentro había comenzado el lunes con un acto encabezado por el intendente Julio Alak, junto al secretario de Gobierno Guillermo “Nano” Cara y autoridades de las áreas de Juventud de La Plata, Córdoba y la Provincia de Buenos Aires. Allí, Alak destacó el perfil universitario de la ciudad y el peso de la población joven que llega a La Plata desde distintos puntos del país.
La propuesta tuvo como uno de sus objetivos generar un espacio de intercambio entre jóvenes que participan de ámbitos institucionales, organizaciones sociales, universidades y escuelas, pero también incorporar sus experiencias y demandas a la discusión sobre las políticas públicas.
En ese sentido, la directora de Juventudes de la Municipalidad de La Plata, Sol Alconada, había definido al encuentro como un espacio “amplio” y “plural”, sin distinción partidaria, y había remarcado la intención de reunir distintas voces.
La funcionaria explicó que el objetivo era generar una “simbiosis” entre quienes ocupan lugares dentro del Estado y del Poder Legislativo y, especialmente, quienes participan desde las escuelas, los centros comunitarios y las organizaciones.
Una fecha con fuerte contenido simbólico
La elección de La Plata como sede y, particularmente, de los días 14 y 15 de septiembre tampoco fue casual.
El Congreso se desarrolló en la antesala del 16 de septiembre, fecha en la que se conmemora el Día Nacional de la Juventud y que este año adquiere una dimensión especial por cumplirse 50 años de la Noche de los Lápices, uno de los episodios más emblemáticos de la historia del movimiento estudiantil platense.
“No fue casualidad que el congreso sea el 14 y 15 de septiembre. Al día siguiente es el Día Nacional de la Juventud y esta vez se cumplen 50 años de la Noche de los Lápices, con todo lo que eso significa para nuestra ciudad y nuestra región”, había señalado Alconada en la previa al inicio del evento.
De esta manera, la agenda del Congreso quedó vinculada con una fecha de fuerte significado para la ciudad, que este miércoles volverá a concentrar actividades relacionadas con la memoria y la participación estudiantil.
Kicillof, Alak y Passerini, a cargo del cierre
Tras dos jornadas de actividades, el Congreso tendrá esta tarde su cierre institucional en el Pasaje Dardo Rocha.
El acto estará encabezado por el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, el intendente de La Plata, Julio Alak, y el Jefe Comunal de la Ciudad de Córdoba, Daniel Passerini, quienes compartirán la instancia final del encuentro.

De esta manera, la capital bonaerense concluirá la primera edición del Congreso Federal e Internacional de Juventudes realizada en la ciudad, luego de las dos ediciones anteriores desarrolladas en Córdoba.
La iniciativa fue organizada por la Municipalidad de La Plata junto al Gobierno de Córdoba y, con el cierre todavía pendiente al momento de esta publicación, dejará como resultado dos jornadas de debate e intercambio en una ciudad que, por su identidad universitaria y estudiantil, representa un escenario ideal para discutir el presente y el futuro de las juventudes.