Entrevistas
La ACIADIP reclama por una ley nacional de la danza

La presidenta de la Asociación de Coreógrafas, Intérpretes y Afines de Danza Independiente Platense (ACIADIP), Aurelia Osorio, conversó con Punto Capital Noticias, y explicó los motivos por los cuales es necesario que se sancione una ley nacional de la danza.
En el Día Internacional de la Danza, celebrado en el día de ayer, la presidenta de la Asociación de Coreógrafas, Intérpretes y Afines de Danza Independiente Platense (ACIADIP), Aurelia Osorio, explicó que vienen luchando desde hace años por tener una ley nacional de danza que les permita garantizar sus derechos como trabajadoras de la cultura.
“Vamos a ir golpeando puertas hasta que esto se pueda manifestar y nos garantice derechos, que podamos acceder a nuestras propias nomenclaturas que nos garanticen estar presentes en festivales o presentarnos a espectáculos en diferentes teatros” dijo la presidenta de ACIADIP en conversación con 'La Vuelta con Punto Capital', el programa que este medio emite de lunes a viernes entre las 18 y las 20 horas en Radio La Plata FM 90.9.
Además, Osorio agregó que “si bien la danza tiene muchas conexiones con las danzas escénicas, siempre estamos en otras nomenclaturas para poder cobrar y trabajar” y eso las perjudica.
“Estamos pensando en crear un Consejo provincial de Danza que eso nos facilitaría mucho las cosas. Hace poquito tuvimos la celebración de tener un programa de Danzas Escénicas Bonaerenses, que fue impulsado desde el Instituto Cultural, que es un punto de partida importante” sostuvo Osorio.
En ese sentido, hizo referencia al festival que se realizó en Plaza San Martin, donde participó ACIADIP junto a las escuelas de Danza Clásica y la escuela Tradicional de Folclore, y que permitió dar a conocer el trabajo que llevan desde estas instituciones públicas, para reivindicar que la danza no es un entretenimiento, sino que es un trabajo, “y que nos consideramos trabajadoras de la cultura”.
“En conjunto dimos una jornada bastante extensa, desde las 11 de la mañana hasta las 17 hs, donde se armó un espacio muy copado con clases, exposiciones, de preguntas. Hubo mucha diversidad, no sólo tanto, milonga, folklore, contemporáneo, un montón de danzas que están en la ciudad, hubo un gran porte de la comunidad local de la danza” sostuvo Osorio.
Por último, la bailarina y coreógrafa, comentó que por ahora la ley ha llegado hasta diputados, pero que no ha tenido avances e indicó que todavía no terminan de entender “cuales son esas situaciones que hacen que esto siga trabado”.