Punto capital

La Catedral de La Plata va por la final ante la iglesia que inspiró su arquitectura

La Catedral de La Plata va por la final ante la iglesia que inspiró su arquitectura
Luciano Neder
19 Ago, 2026

El templo platense enfrenta este miércoles al Kölner Dom de Colonia, Alemania, en una de las semifinales del “Mundial de Catedrales”. Será un duelo especial: la catedral alemana fue una de las grandes referencias utilizadas para diseñar la Catedral de La Plata.

La Catedral de La Plata ya tiene rival para las semifinales del denominado “Mundial de Catedrales”, el certamen viral que se desarrolla en Instagram a través de la cuenta @documentales_de_bolsillo. Este miércoles 19 de agosto comenzará la votación frente al Kölner Dom de Colonia, Alemania, en busca de un lugar en la gran final.

El templo platense llega entre las cuatro mejores catedrales del certamen después de protagonizar una campaña que generó una enorme movilización. Primero dejó en el camino a Notre-Dame de París y luego superó ampliamente al Duomo de Milán, con el 89% de los votos y más de 19 mil participaciones.

Ahora, La Plata tendrá enfrente a un rival con una particularidad histórica: la Catedral de Colonia fue una de las dos construcciones europeas que inspiraron el diseño del templo platense.

Un duelo con historia

Cuando Pedro Benoit y Ernesto Meyer proyectaron la Catedral de La Plata durante la década de 1880, tomaron como referencias principales a las catedrales de Amiens, en Francia, y Colonia, en Alemania.

Por eso, el cruce de semifinales tendrá un significado especial. La Catedral platense se enfrentará a una de las construcciones que sirvieron como inspiración para su propio diseño.

El Kölner Dom comenzó a construirse en 1248 y fue terminado en 1880. La Catedral de La Plata, en tanto, colocó su piedra fundamental en 1884 y completó sus trabajos estructurales en 1999.

Aunque ambas construcciones tienen al gótico como principal referencia, existen diferencias marcadas. Mientras la catedral alemana fue construida en piedra y responde al gótico renano, el templo platense fue levantado íntegramente con ladrillo visto, una característica que lo acerca al denominado gótico báltico.

El cruce ante Milán, que reunió más de 19 mil votos, marcó además un récord de participación en el certamen.

Ahora, la Catedral de La Plata está a dos victorias de consagrarse campeona. Para llegar a la final deberá superar justamente a una de las construcciones que, hace más de un siglo, sirvió de inspiración para su nacimiento.

La votación comenzará este miércoles en @documentales_de_bolsillo y volverá a poner a la Catedral de Plaza Moreno frente a uno de los grandes templos de Europa.

Comentarios