Deportes
La FIFA usará cámaras en el pecho de los árbitros en el Mundial de Clubes 2025

La FIFA confirmó a los árbitros argentinos que estarán en el certamen, pero la gran novedad será una tecnología que cambiará la forma de ver los partidos.
El Mundial de Clubes 2025, que se jugará del 14 de junio al 13 de julio en Estados Unidos, ya empezó a levantar temperatura. Con River y Boca como representantes argentinos, y gigantes como Real Madrid, Manchester City, Bayern Múnich e Inter Miami entre los 32 equipos, el torneo promete ser un espectáculo sin precedentes. Pero más allá de lo deportivo, una revolucionaria innovación tecnológica marcará un antes y un después.
La FIFA anunció que los árbitros llevarán una cámara en el pecho durante los partidos, lo que permitirá ver el juego desde su propia perspectiva, algo jamás visto en torneos de esta magnitud. Esta tecnología ya fue probada en la Bundesliga, pero será la primera vez que se aplique en un certamen con equipos sudamericanos, y con la presencia de Boca y River en el foco internacional.
Una mirada única al juego y una herramienta para formar árbitros
La iniciativa fue avalada por la International Football Association Board (IFAB) y se aplicará de manera experimental, con vistas a ser adoptada en más competencias. Las imágenes en directo se transmitirán por la señal DAZN, que tendrá los derechos exclusivos del torneo.
“Queremos ofrecer una experiencia diferente a los hinchas, con imágenes que nunca se vieron. También es una gran herramienta de formación para los equipos arbitrales”, explicó Pierluigi Collina, presidente de la Comisión de Árbitros de la FIFA.
Los árbitros argentinos que estarán en el Mundial de Clubes
Argentina tendrá una presencia fuerte en el arbitraje: fueron designados Facundo Tello y Yael Falcón Pérez como jueces principales, acompañados por los asistentes Juan Pablo Belatti, Gabriel Chade, Facundo Rodríguez y Maximiliano Del Yesso, mientras que Hernán Mastrángelo será parte del equipo VAR.