Punto capital
La Justicia Federal de La Plata investiga las muertes por fentanilo contaminado
La causa quedó en manos del Juzgado Federal Nº 3 de La Plata, luego de que la ANMAT detectara graves irregularidades en la producción del medicamento. Nueve personas fallecieron y hay un laboratorio en la mira.
La Justicia Federal con sede en La Plata tomó el control de la investigación por la muerte de nueve pacientes internados en el Hospital Italiano, que habrían recibido fentanilo contaminado. La causa quedó a cargo del juez Ernesto Kreplak, titular del Juzgado Criminal y Correccional Federal Nº 3, luego de una denuncia presentada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).
Todo comenzó tras la detección de un lote de fentanilo —el 31202, con vencimiento en septiembre de 2026— contaminado con bacterias altamente resistentes a los antibióticos: Klebsiella pneumoniae y Ralstonia pickettii. Estas bacterias habrían provocado un brote de neumonía en al menos 18 pacientes, de los cuales nueve perdieron la vida.
El lote cuestionado fue producido por el laboratorio HLB Pharma Group S.A., en asociación con Laboratorios Ramallo S.A. Las primeras inspecciones del Instituto Nacional de Medicamentos (INAME) detectaron irregularidades alarmantes: uso de ampollas plásticas no autorizadas, procesos sin validación, ausencia de estudios de estabilidad y documentación incompleta.
No es la primera vez que HLB Pharma está en la mira. En los últimos meses, la ANMAT ya le había prohibido distribuir dopamina, propofol, diclofenac y morfina, por problemas graves de trazabilidad, sospechas de falsificación y contaminación cruzada. Además, se ordenó la suspensión de las actividades del laboratorio Ramallo por fallas en los controles de calidad, recursos humanos y documentación técnica.
La denuncia penal de la ANMAT se basa en la Ley Nº 16.463, que prohíbe la elaboración y comercialización de medicamentos impuros o ilegítimos. Desde el Ministerio de Salud de la Nación, remarcaron que el objetivo es proteger la salud de la población y garantizar que los medicamentos que circulan en el país sean seguros y eficaces.