Política

La Plata licita obras por más de $19.000 millones para pavimentar 25 avenidas

La Plata licita obras por más de $19.000 millones para pavimentar 25 avenidas
Luciano Neder
06 Nov, 2026

La Municipalidad abrió una licitación pública para avanzar con trabajos de infraestructura vial en la ciudad. La apertura de ofertas está prevista para el 1° de diciembre, mientras que el plan general incluye intervenciones en calles, obras hidráulicas y mejoramiento de caminos de tierra.

La Municipalidad de La Plata puso en marcha una nueva licitación pública para ejecutar obras de pavimentación en 25 avenidas del partido, con un presupuesto oficial de $19.049 millones. La iniciativa se enmarca en el programa de infraestructura impulsado por la gestión del intendente Julio Alak, que contempla distintas intervenciones para mejorar la circulación y las condiciones de las calles en los barrios.

El llamado, identificado como Licitación Pública N° 44/2026, fue publicado en el Boletín Oficial bonaerense bajo la denominación “Pavimentación de Avenidas Primarias del Sistema Vial Estructurante”. La apertura de las ofertas se realizará el 1° de diciembre de 2026, a las 13, en la Secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, ubicada en calle 12 entre 51 y 53.

La convocatoria forma parte de un esquema de cinco licitaciones que la Comuna diseñó para avanzar con obras viales e hidráulicas en distintos sectores del distrito. En conjunto, las inversiones proyectadas superan los $76.000 millones.

Un plan de obras para mejorar las calles de La Plata

Además de la intervención sobre las avenidas, el programa municipal contempla la colocación de carpetas asfálticas en unas 500 cuadras y trabajos de pavimentación y bacheo que alcanzarán aproximadamente 9.000 cuadras. También incluye el mejoramiento de 700 cuadras de calles de tierra en zonas rurales y tareas de mantenimiento hidráulico, entre ellas la limpieza de sumideros y bocas de tormenta.

El paquete de obras contempla otras tres convocatorias de relevancia presupuestaria: una licitación superior a los $38.000 millones para trabajos de asfalto y bacheo, otra cercana a los $10.700 millones destinada a infraestructura hidráulica y una inversión de casi $8.000 millones para el mantenimiento de calles de tierra.

Para organizar la ejecución de los trabajos, la Municipalidad dividió el partido en dos grandes sectores geográficos: norte y sur. La distribución abarca tanto el casco urbano como las localidades y los barrios periféricos.

La zona norte comprende el sector del casco urbano ubicado entre las avenidas 32 y 52, además de localidades como Villa Elisa, City Bell, Gonnet, Tolosa, Ringuelet, Villa Castells, Arturo Seguí, Gorina, Hernández, El Rincón, Melchor Romero, Abasto y El Peligro, entre otros sectores.

Por su parte, la zona sur incluye el casco urbano desde la avenida 52 y localidades como Villa Elvira, Arana, Altos de San Lorenzo, Parque Sicardi-Villa Garibaldi y Ángel Etcheverry, además de sectores de Los Hornos y Lisandro Olmos.

Cómo se distribuirán las obras entre las zonas norte y sur

De acuerdo con el esquema presupuestario informado para el programa, los trabajos previstos para la zona norte cuentan con una asignación estimada de $19.049 millones, mientras que para la zona sur se proyectan alrededor de $19.047 millones.

Las empresas interesadas podrán presentar ofertas para uno o ambos sectores. Sin embargo, cada firma que resulte adjudicataria podrá ejecutar las tareas correspondientes a una sola zona, una modalidad que busca distribuir los trabajos entre distintas contratistas.

Con estas convocatorias, la gestión municipal busca avanzar con un programa de intervención sobre la red vial y la infraestructura urbana de La Plata, con obras de pavimentación, reparación de calles y mantenimiento hidráulico en distintos puntos del partido.

Comentarios