Punto capital

La Plata quedó segunda entre los municipios del AMBA con menor índice delictivo en 2025

La Plata quedó segunda entre los municipios del AMBA con menor índice delictivo en 2025
Luciano Neder
01 Oct, 2026

La capital bonaerense registró una tasa de 1.827 delitos cada 100 mil habitantes y quedó detrás de Vicente López en la comparación entre los 24 partidos del conurbano. Además, entre los municipios con más de 300 mil habitantes, La Plata presentó la tasa más baja del relevamiento.

La ciudad de La Plata quedó en el segundo lugar entre los municipios del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) con menor índice delictivo durante 2025, de acuerdo con los datos del Sistema Nacional de Información Criminal (SNIC), elaborado por el Ministerio de Seguridad de la Nación.

El informe permite comparar la cantidad de hechos delictivos registrados en relación con la población de cada distrito. En esa medición, Vicente López presentó una tasa de 1.765 delitos cada 100 mil habitantes, mientras que La Plata registró 1.827, ubicándose por debajo del resto de los municipios incluidos en la comparación.

El dato adquiere otra dimensión cuando se toma como referencia únicamente a los municipios con más de 300 mil habitantes: en ese universo, según la comparación difundida a partir del informe, La Plata aparece como el distrito con menor tasa delictiva.

El SNIC reúne información sobre hechos presuntamente delictuosos registrados por fuerzas policiales, fuerzas federales de seguridad y otros organismos oficiales encargados de recibir denuncias en todo el país.

Qué delitos contempla el índice

La medición no se limita a los robos. La información utilizada para elaborar el indicador contempla distintas categorías de delitos, entre ellas delitos contra las personas, la integridad sexual, la libertad, la propiedad y estupefacientes.

Dentro de esas categorías aparecen, entre otros hechos, homicidios y lesiones dolosas, amenazas, robos, hurtos, estafas y daños.

A su vez, el universo estadístico tiene exclusiones. Entre ellas se encuentran los delitos culposos, suicidios, contravenciones y otras categorías que no forman parte del indicador utilizado para esta comparación.

Por tratarse de una tasa cada 100 mil habitantes, el mecanismo permite comparar distritos con poblaciones diferentes y evitar que el tamaño demográfico, por sí solo, determine la posición de cada municipio.

La Plata, detrás de Vicente López

La comparación correspondiente a 2025 ubica a Vicente López en el primer lugar, con una tasa de 1.765 delitos cada 100 mil habitantes, seguida por La Plata, con 1.827.

Por debajo de la capital bonaerense aparecen, en el orden consignado en la información difundida, Merlo, Hurlingham, San Miguel, La Matanza, Florencio Varela, Tigre, San Fernando, Moreno, San Isidro, Quilmes, Lomas de Zamora, Tres de Febrero y Berazategui.

En el tramo inferior de la tabla figuran Almirante Brown, Ituzaingó, Malvinas Argentinas, José C. Paz, Esteban Echeverría, Morón, General San Martín, Avellaneda, Lanús y Ezeiza.

La comparación, por lo tanto, coloca a La Plata entre los municipios con las tasas más bajas dentro del conjunto analizado, aunque el indicador debe leerse como una medición de delitos registrados, y no como una medición directa de todos los hechos que efectivamente ocurren.

Un indicador oficial con reconocimiento internacional

Los datos provienen del Sistema Nacional de Información Criminal, dependiente de la Dirección Nacional de Estadística Criminal del Ministerio de Seguridad de la Nación.

El organismo explica que el SNIC tiene como objetivo recolectar y consolidar información estadística criminal proveniente de las fuerzas policiales provinciales, fuerzas federales y otras entidades oficiales de recepción de denuncias.

Además, la calidad de la operación estadística recibió en 2026 la calificación “A”, otorgada por el Centro de Excelencia para Información Estadística de Gobierno, Seguridad Pública, Victimización y Justicia de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC). El reconocimiento corresponde a la evaluación de calidad estadística del SNIC bajo principios y marcos de aseguramiento de calidad de Naciones Unidas.

El Plan Integral de Seguridad de La Plata

Desde el Municipio de La Plata vinculan los resultados con las políticas implementadas durante la actual gestión y, particularmente, con la puesta en marcha del primer Plan Integral de Seguridad Municipal.

Entre las medidas desarrolladas por la Comuna se encuentra la inauguración de un Centro de Operaciones Municipal (COM), la ampliación de la flota de patrullas municipales y el fortalecimiento de la Guardia Urbana de Prevención (GUP).

El esquema también incorporó nuevas herramientas de videovigilancia, un centro de monitoreo móvil y drones destinados al monitoreo aéreo, además de controles en los accesos al partido y operativos en distintos puntos de la ciudad.

A esto se suma la articulación con el Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, mediante la provisión y coordinación de distintos recursos destinados al funcionamiento operativo de las fuerzas de seguridad.

Desde la gestión municipal sostienen que estas políticas contribuyeron a fortalecer la capacidad local de prevención y respuesta. Sin embargo, el dato del SNIC, por sí mismo, no permite determinar cuánto del resultado observado puede atribuirse específicamente a cada una de esas medidas, ya que la tasa también está atravesada por múltiples factores sociales, demográficos, policiales y judiciales.

La Guardia Urbana y el sistema de emergencias

Otro de los datos destacados por el Municipio es la participación de la Guardia Urbana de Prevención en la atención de incidencias recibidas a través del Centro Operativo Municipal.

Según la información difundida por la Comuna, la GUP interviene en alrededor del 39% de las incidencias recibidas por el COM, lo que representa una parte del trabajo de prevención y respuesta que se desarrolla desde el ámbito municipal y que complementa las funciones de la Policía de la provincia de Buenos Aires.

La expansión de estas estructuras forma parte de un proceso más amplio mediante el cual el Municipio busca asumir un rol creciente en tareas preventivas, mientras que la seguridad pública y las funciones policiales continúan bajo jurisdicción provincial.

Comentarios