Sociedad
Menos turistas extranjeros en febrero: Argentina perdió 1,6 millones de visitantes
En febrero, el turismo extranjero en Argentina sufrió una fuerte caída del 30,7% en comparación con el mismo mes del año anterior, según los datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).
Durante el mes, el país recibió 762.600 visitantes internacionales, con una cifra negativa de 1,6 millones de turistas.
De los turistas extranjeros, 494.400 fueron turistas y 268.100 excursionistas. La mayoría de los visitantes llegaron desde Chile (23,7%), Europa (19,6%) y Estados Unidos y Canadá (12,1%). En cuanto a los medios de transporte, el 46,5% llegó por vía terrestre, el 37,8% por avión, y el 15,7% restante arribó por vía fluvial o marítima. Estos datos fueron obtenidos a través de la Encuesta de Turismo Internacional (ETI), que relevó el 43,1% del total del turismo receptivo en el país.
Por otro lado, las salidas de turistas residentes en Argentina también presentaron una tendencia destacada: 2.443.200 personas dejaron el país durante febrero. De estas, 1.823.800 fueron turistas y 619.400 excursionistas. El 86,2% de los viajeros optó por destinos cercanos, con Brasil como el principal destino (38,6%), seguido por Chile (20,2%) y Uruguay (16,3%). En cuanto al transporte, la mayoría (63,9%) de los turistas residentes eligió la vía terrestre, el 27,6% viajó por avión y el 8,5% optó por el transporte fluvial o marítimo.
El saldo neto de visitantes internacionales resultó negativo en 1.680.700 personas, debido a la diferencia entre los turistas extranjeros y los residentes que viajaron al exterior. El saldo negativo se desglosa en 1.329.400 turistas menos y 351.300 excursionistas menos.
En términos de viajes, los turistas no residentes realizaron 798.900 viajes en total, mientras que los residentes realizaron 2.443.200 viajes durante el mes de febrero.