Internacional

Milei se puso en contra a la Unión Europea

22 May, 2024 Leonel Sánchez Alpino

El organismo supranacional salió a "rechazar y condenar los ataques" del Presidente contra la esposa de su par español.

La Unión Europea rechazó este martes los ataques personales del presidente de Argentina, Javier Milei, contra la mujer del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y espera que Argentina y España puedan resolver sus tensiones bilaterales.

En declaraciones en rueda de prensa en Bruselas, el portavoz de Exteriores del bloque, Peter Stano, recordó los comentarios del Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, en contra de los ataques de Milei.

"Es importante rechazar y condenar los ataques dirigidos contra los familiares de un político", indicó, recalcando que en la UE hay "discusión y pluralidad" pero sobre temas políticos ya que los ataques personales "no son aceptables".

"Esperamos que los dos países encuentren una solución para resolver esta disputa bilateral", se limitó a decir, sin entrar en los siguientes pasos que debe haber para rebajar las tensiones entre Madrid y Buenos Aires.

De esta forma se hizo eco de los mensajes de Borrell que durante el fin de semana defendió a Sánchez al señalar que "los ataques contra familiares de dirigentes políticos no tienen cabida en nuestra cultura". "Los condenamos y rechazamos, especialmente cuando proceden de socios", subrayó.

Fuentes europeas reconocen que el choque entre Argentina y España fue demasiado lejos y lamentan no solo los ataques personales sino también la "descalificación radical" de Milei al modelo europeo basado en el estado de bienestar y la cohesión social.

En este sentido, esperan que la situación se pueda encarrilar para que el choque entre Madrid y Buenos Aires no afecte a las relaciones de Argentina con el bloque en su conjunto, todo en un momento en el que la UE negocia el acuerdo comercial con Mercosur.

La polémica surgió después de que el mandatario argentino llamase "corrupta" a Begoña Gómez, esposa de Sánchez, en un acto político organizado por Vox en Madrid. Milei se refirió a la mujer de Sánchez para criticar que el presidente está "atornillado en el poder". "Aún cuando tenga la mujer corrupta, digamos ensucia, y se tome cinco días para pensarlo", comentó.

Comentarios